Motor

Renault se olvida de España y centra la producción del eléctrico en Francia con la creación 4.500 empleos

Renault se olvida de España y centra la producción del eléctrico en Francia con la creación 4.500 empleos
Luca de Meo
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

La lluvia de millones del Gobierno de Emmanuel Macron en forma de ayudas ha hecho que Renault centre su estrategia para el desarrollo del vehículo eléctrico en Francia olvidándose, así, de las plantas del grupo en España -Valladolid, Palencia y Sevilla-. El fabricante automovilístico ha anunciado que invertirá 10.000 millones de euros en electrificación en los próximos cinco años para hacer frente a los retos a los que se enfrenta el sector que se han acelerado con el impacto de la crisis del coronavirus.

No obstante, el presidente de Renault, ha pedido «más apoyo» a las autoridades para que el sector de la automoción forme parte de la recuperación económicas tras el impacto de la crisis del coronavirus.

En concreto, el fabricante automovilístico ha anunciado la creación de Renault ElectriCity con la ambición de ofrecer en el mercado coches eléctricos «made in France». Esta nueva entidad jurídica se situará en el norte de Francia y agrupará las tres fábricas de Renault en Douai, Maubeuge y Ruitz, que, a partir de 2024, será abastecido con baterías a costes competitivos por la gigafactory también de marca gala. Unos planes en los que la compañía no tiene previsto incluir a España donde desarrollará la producción de cinco modelos.

«Encarnando una transición exitosa de los motores de combustión tradicionales a los vehículos eléctricos, este ecosistema industrial contribuirá a la creación de 700 nuevos puestos de trabajo para finales de 2024. Con AESC Envision y Verkor, Renault Groupe creará un total de 4.500 puestos de trabajo directos en Francia de aquí a 2030», ha declarado Luca de Meo, director general de Renault Group.

Así, Renault convertirá a Francia en uno de los epicentros de producción dedicado a vehículos eléctricos en Europa con 400.000 vehículos ensamblados por año hasta 2025 y un coste de producción reducido a -3% del valor del vehículo.

Adelantarse al futuro

La marca Renault tiene como objetivo lograr el mix más ecológico en el mercado europeo para 2025, con más del 65% de vehículos eléctricos y electrificados en el mix de ventas, y apunta hasta el 90% de vehículos puramente eléctricos para 2030.

El objetivo de Renault es adelantarse a lo que el consumidor espera de la movilidad, lanzando coches con menos emisiones y más conectados. Además, pretende ser más sostenible como empresa, por lo que utilizará materiales reciclados de vehículos en desuso en sus nuevos modelos.

Con todo esto, la marca aportará unos 8.000 millones de euros al Producto Interior Bruto (PIB) de Francia cuando esta «revolución» se complete, según calcula De Meo, que ha asegurado que Renault también continuará desarrollándose a nivel internacional como una firma global.

En Europa, Renault se basará en sus principales mercados, como Francia, España, Italia, Alemania y Reino Unido, con una hoja de ruta clara: desarrollar su liderazgo en materia de movilidad eléctrica y acelerar la ofensiva en el segmento C y en el mercado de vehículos comerciales.

Lo último en Economía

Últimas noticias