Turismo

Reino Unido vuelve a imponer una cuarentena a los turistas que regresen de Canarias

Islas Canarias
Islas Canarias

Nuevo castigo para el turismo español, por si no estuviera lo suficientemente hundido. El Gobierno británico ha anunciado este jueves, en plenas negociaciones del Brexit, la retirada de las islas Canarias de su lista de corredores aéreos seguros ante la pandemia, por lo que los viajeros procedentes de las islas deberán mantener una cuarentena de catorce días cuando lleguen al Reino Unido a partir de la madrugada del sábado.

«Los datos indican que los casos semanales y los test positivos están aumentando en las Islas Canarias», argumenta en un mensaje en las redes sociales el ministro británico de Transporte, Grant Shapps, por lo que su Gobierno ha decidido volver a exigir el aislamiento obligatorio a fin de «reducir el riesgo de importar la covid-19».

El Ejecutivo británico había eximido a los viajeros procedentes de Canarias de las cuarentenas el pasado 22 de octubre, tras haberlas impuesto por primera vez en julio. La medida volverá a estar en vigor a partir de las 4.00 horas GMT de la madrugada del viernes al sábado, informó el ministro de Transporte.

En cambio, Reino Unido ha añadido a Botswana y Arabia Saudí a la lista de corredor seguro. Si se llega al país desde esos lugares después del sábado  12 de diciembre a las 4 a.m. no es necesario aislarse, pero si el vuelo es desde las Islas Canarias sí, lo que significa un fuerte golpe para el turismo en el peor momento para las islas, en temporada alta y cuando ha saltado a la palestra por la crisis migratoria.

La embajada británica ha explicado en su cuenta de Twitter  que se ha tomado «la decisión de sacar a las Islas Canarias de la lista de pasillos aéreos seguros desde Reino Unido» y que «a partir de las 4 am (hora británica y canaria) del sábado 12, las personas que lleguen a Londres desde las Islas Canarias deberán hacer una cuarentena durante dos semanas».

«Ante el aumento de la positividad en las pruebas en las Islas Canarias, el Gobierno británico ha tomado esta difícil decisión debido a los riesgos para la salud pública de las personas que regresan a Inglaterra sin guardar cuarentena», remarcan.

«A partir del 15 de diciembre, aquellos que lleguen a Inglaterra (solo a Inglaterra) procedentes tanto de Canarias como del resto de España, tendrán la opción de hacerse una prueba tras cinco días de aislamiento. Si el resultado es negativo, no tendrán que guardar más cuarentena», detallan.

«El Reino Unido y España continuarán colaborando estrechamente ante la Covid-19, como han hecho durante todos estos meses», concluyen. Es decir, que los viajeros que vayan de Canarias a Escocia, Gales o Irlanda del Norte no tendrían esta limitación impuesta, en principio.

Una situación crítica para los hoteles canarios

Como avanzó OKDIARIO, la situación del sector turístico en las islas Canarias cada vez es más preocupante. La segunda oleada de la pandemia de covid-19, las restricciones que todavía mantienen numerosos países para restringir la movilidad y la obligatoriedad de presentar una PCR negativa para acceder a la comunidad autónoma, han hecho que numerosos establecimientos hoteleros estén optando por cerrar sus puertas renunciando a la campaña de Navidad.

Hay que tener en cuenta que Canarias ha presentado un alto nivel de turismo siempre en diciembre y enero al tratarse de un destino muy frecuentado por turistas extranjeros que optan por pasar sus vacaciones de Navidad en las islas atraídos por el clima. Sin embargo, la demanda no termina de despegar y muchas compañías y hoteles  prefieren renunciar a las escasas ventas que puedan realizar en lo que queda de año, antes que seguir haciendo frente a los costes que supone mantener el establecimiento abierto.

Ante esta situación, el Gobierno de Canarias ha optado por permitir el test de antígenos como alternativa al PCR como prueba válida para acreditar el negativo en covid-19 en la visita al archipiélago, en «visible diferencia de criterio» con el ministerio de Sanidad, tal y como explicó este jueves el portavoz del Ejecutivo regional, Julio Pérez. De este modo, las autoridades canarias pretenden fomentar y dinamizar la demanda con el objetivo de facilitar la situación a un sector turístico muy dañado.

Lo último en Economía

Últimas noticias