datos de red Eléctrica de España

¿Brotes verdes? La demanda eléctrica en julio no alcanza las cifras de 2019

¿Brotes verdes? La demanda eléctrica en julio no alcanza las cifras de 2019
Industria
Carlos Ribagorda

Mientras el Gobierno vuelve a hablar de ‘brotes verdes’ en la economía y de inicio de la recuperación de la actividad, los datos de demanda de electricidad de julio, primer mes completo sin estado de alarma, muestran que la actividad económica no ha vuelto al nivel de julio de 2019 y tampoco a los de principios de año, antes de que se declarara la pandemia y el confinamiento general.

La demanda de electricidad en España en julio se situó en 21.880 GWh, un 3,6% inferior a julio de 2019 e inferior también a los de enero de este año, según los datos mensuales de Red Eléctrica de España publicados este lunes. Corregidos los efectos del calendario, la caída es del 4,6%. Julio es el primer mes completo sin restricciones a la movilidad tras el levantamiento del estado de alarma el 21 de junio. Esto ha permitido que la demanda eléctrica crezca un 19% respecto a junio, insuficiente para alcanzar los niveles precovid o los del verano de 2019.

En cuanto al precio medio del megawatio hora (MWh), en julio se ha situado en los 34,64 euros, un 32% inferior a julio de 2019. La energía más utilizada ha sido el gas, a través de las centrales de ciclo combinado, con un 25%, que ha superado a la nuclear y a la eólica.

Los datos de demanda eléctrica apuntan a que la industria no se ha recuperado con fuerza y ponen en duda las palabras del Gobierno sobre los nuevos ‘brotes verdes’. El presidente, Pedro Sánchez, ha asegurado en varias ocasiones que la actividad económica ha iniciado ya «la recuperación», algo que no sugieren los datos. También lo han repetido en diferentes ocasiones la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y la titular de Economía, Nadia Calviño.

La demanda eléctrica cayó en junio un 8,7% -corregidos los efectos del calendario- sobre 2019, y en mayo, un 13,8%. Por lo tanto, se ha recuperado algo sobre los meses anteriores, algo normal por el inicio de la actividad. Pero los datos confirman lo que ya anunció la OCDE hace unos días. Según este organismo, con datos sobre la actividad económica de los diferentes países de la institución, España marca la recuperación más lenta de entre las naciones desarrolladas.

Ventas comercio

Junto a la demanda eléctrica, otro dato que muestra que la recuperación en España no será en ‘V’ son los datos de ventas del comercio minorista en la primera quincena de agosto. Según datos de la organización de autónomos UPTA, la facturación del pequeño comercio en agosto es un 60% inferior a la de la primera quincena de agosto de 2019. Tampoco la hostelería, que ha obtenido unas ventas un 50% inferiores a agosto pasado.

Esto pone en peligro, según la asociación que preside Eduardo Abad, el futuro de 200.000 autónomos vinculados a la restauración, que se ven abocados al cierre en los próximos días si el Gobierno no aprueba nuevas ayudas.

Mejor se ha comportado el consumo de gasolinas y gasóleos. Según datos de Cores, en junio se ha recuperado el nivel de marzo aunque en el caso de los querosenos, el combustible de la aviación, todavía está muy lejos de los niveles precovid. Los rebrotes han agudizado los problemas del turismo por las nuevas restricciones impuestas por casi la totalidad de los países europeos a viajar a España.

Alemania

La situación en España contrasta con la de Alemania. Jens Weidmann, presidente del Bundesbank, ha señalado este lunes que «la economía se encuentra actualmente en curso de recuperación y debería crecer con fuerza en el trimestre de verano».

De momento, los primeros indicadores no muestran una evolución tan favorable de la economía española.

Lo último en Economía

Últimas noticias