Industria

Los rebrotes estancan la recuperación de la actividad manufacturera en agosto

"La recuperación del sector manufacturero español se detuvo en agosto", constató Andrew Harker, economista de IHS Markit

El sector del automóvil avisa de una avalancha de ajustes de plantillas en mayo si no se reactiva el mercado
El sector del automóvil avisa de una avalancha de ajustes de plantillas en mayo si no se reactiva el mercado

El crecimiento de la actividad manufacturera en España se interrumpió en agosto como consecuencia de los rebrotes de la crisis del coronavirus y la incertidumbre que ha generado la proliferación de la pandemia, que retrocedió a 49,9 puntos desde los 53,5 de julio, según refleja la encuesta PMI. Un nivel que indica un estancamiento del sector, donde los recortes de empleo continuaron por decimosexto mes consecutivo, según IHS Markit.

«La recuperación del sector manufacturero español se detuvo en agosto», constató Andrew Harker, economista de IHS Markit, quien apuntó que la escasez de nuevos pedidos fue el principal motivo de preocupación en medio de la fluctuación de la demanda, aunque las empresas «aún mantienen la esperanza de que se produzca una mejora gradual durante los próximos doce meses».

En este sentido, los nuevos pedidos de las fábricas españolas se mantuvieron prácticamente sin cambios en agosto tras el incremento registrado en el mes de julio, ya que la pandemia de la covid-19 continuó afectando la demanda de los clientes, incluyendo una ligera disminución de los nuevos pedidos de exportación.

Golpe al empleo 

Puesto que los volúmenes de nuevos pedidos se estancaron en agosto, las empresas pudieron cómodamente poner al día sus cargas de trabajo, reduciendo sustancialmente los encargos pendientes de realización, lo que llevó a una nueva ronda de recortes de empleo para abordar el exceso de capacidad, extendiendo así la secuencia actual de destrucción de empleo a dieciséis meses.

«Hubo pocos motivos para sentirse optimista en el frente laboral, ya que el empleo se redujo a un ritmo fuerte y los datos indicaron que incluso así las empresas pudieron cómodamente poner al día las cargas de trabajo actuales», añadió Harker.

«Los últimos datos del índice PMI muestran que cualquier recuperación económica en el sector se basa en el éxito de la erradicación de la covid-19, y los recientes aumentos en los casos del virus en España revelan el contexto del retroceso del sector industrial de agosto. Cualquier signo de disminución en el número de casos proporcionará garantías de que la recuperación puede volver a encaminarse», subrayó.

Lo último en Economía

Últimas noticias