Bolsa

El «rally navideño» de la Bolsa se resolverá en menos de 30 días

ibex
Palacio de la Bolsa de Madrid (Foto. BME)

Cada año, cuando empieza diciembre los analistas intentan adivinar si el mercado abordará el «tradicional rally navideño» o, por el contrario, sucumbirá a previsiones más conservadoras y los inversores optarán por vender.

Para el selectivo español, el Ibex 35, diciembre ha sido en la última década un mes particularmente bueno, con siete cierres mensuales en positivo, tendencia que podría repetirse este año, ya que ayer el índice cerró noviembre con un repunte mensual del 2,07 %. 

En 2017, el mes se saldó con un recorte del 1,65%, pero en 2016 la ganancia mensual alcanzó un 7,64%.

La mayoría de los analistas consultados por Efe señalan a la cumbre del G20 que se ha celebrado este fin de semana en Buenos Aires como el elemento que inclinará la balanza a favor o en contra de una oleada masiva de compras antes de que acabe el año, en función de cómo interpreten los inversores el acercamiento o la rebaja de la tensión entre China y Estados Unidos.

El presidente de EEUU, Donald Trump, accedió a suspender durante 90 días su plan de subir al 25% los aranceles estadounidenses a cientos de productos chinos, y abrió una ambiciosa e incierta negociación con China sobre su política económica.

La Casa Blanca anunció, seis horas después de concluida la cumbre, un acuerdo con el país asiático destinado a contener la guerra comercial que EEUU inició en julio y que ha tenido en vilo desde entonces a los mercados internacionales.

Desde Activ Trades, expertos en el mercado de divisas, destacan que hay indicios de que este año sí habrá un rally navideño, que podría compensar en parte el «mal tono» de la bolsa española durante todo el año; hasta ahora, el Ibex acumula un recorte del 9,62%.

Lo último en Economía

Últimas noticias