Trabajo

Qué implica el permiso retribuido de empleo y qué actividades son esenciales

Este fin de semana el gobierno ha decidido endurecer el periodo de confinamiento.

Qué implica el permiso retribuido de empleo y qué actividades son esenciales
Qué implica el permiso retribuido de empleo y qué actividades son esenciales

Este fin de semana el gobierno ha decidido endurecer el periodo de confinamiento. Unas medidas que han sorprendido a empresas y trabajadores. Después de unas horas de incerteza y de unas explicaciones que no han quedado totalmente claras se ha hecho público el decreto. El permiso retribuido de empleo es una circunstancia extraordinaria que afecta a una serie de trabajadores durante los próximos días, aquellos que no formen parte de las actividades esenciales y que cumplan con unas condiciones específicas.

Qué es un permiso retribuido recuperable de empleo

Para minimizar al máximo el impacto económico de la crisis del coronavirus, el gobierno pone en marcha un permiso retribuido recuperable de empleo. Esta figura totalmente nueva se instaura para intentar parar los ERTE que durante los últimos días se han multiplicado. El trabajador que no esté afectado por un ERTE por causa mayor, una baja o un permiso durante estas semanas de confinamiento deberá acogerse a esta medida.

Hasta ahora los permisos no se recuperan, pero en este caso sí. Es decir, es una distribución irregular de la jornada, haciendo que coincida con estas fechas de forma obligatoria. Los días los recuperará más adelante, teniendo tiempo hasta el 31 de diciembre de 2020. Teniendo en cuenta que habrá la Semana Santa en medio de este confinamiento, durante la cual muchos no trabajaban el gobierno ha optado por lanzar este permiso durante estas fechas. Un ahorro económico, según dicen, para empresas y el propio gobierno, conservando los puestos de trabajo que se verán afectados o, al menos, intentando minimizar el impacto que cerrar durante estas semanas supondrá.

No afectará a aquellos que realicen teletrabajo, en este caso el confinamiento ya se produce y la actividad se desarrollo con total normalidad. Solo aquellos que se vean afectados por esta segunda oleada de confinamiento que afecta a todos los servicios, menos los esenciales deberán acogerse a esta medida, frente a la incapacidad de seguir trabajando con normalidad.

Qué actividades son esenciales

Lo sectores que se verán afectados por esta medida son aquellos que no se consideran esenciales. El gobierno entiende como básicos: abastecimiento de bienes de primera necesidad, al mantenimiento de transportes públicos y carreteras, fuerzas de seguridad del Estado, Ejército, establecimientos sanitarios, empleadas del hogar, cuidadoras, servicios de telecomunicaciones e información, luz, gas, personal de limpieza, prensa y papelería, combustible para la automoción, estancos, equipos tecnológicos y de telecomunicaciones, alimentos para animales de compañía, comercio por internet, telefónico o correspondencia, tintorerías y lavanderías.

Con estas medidas se pretende conseguir que el impacto del coronavirus sea menor a nivel sanitario, en primer lugar, pero también económico. Los sectores que no deberán acudir mañana día 31 a trabajar, tendrán un día para dejar sus empresas cerradas hasta nuevo aviso.

Lo último en Economía

Últimas noticias