Análisis

La cotización de la banca española, a merced de los vaivenes internacionales más que de su negocio

La cotización de la banca española, a merced de los vaivenes internacionales más que de su negocio

La decisión que adoptó el miércoles la Fed está en línea con lo que ya descontaban las bolsas: la bajada de 25 puntos básicos de los tipos de interés era lo que todo el mundo esperaba. En España, el sector bancario ha sido curiosamente el principal beneficiado, a pesar de que una bajada de tipos afecta negativamente a la rentabilidad de la banca por definición. En la banca sienten que están a merced de los vaivenes internacionales más que de sus propios fundamentales, como ha probado el alza importante de muchos valores este mismo jueves.

De hecho, ya hace mucho tiempo que los bancos dependen en su cotización de los movimientos de los bancos centrales, dado que el negocio en Europa se complica. Es uno de los principales problemas que ha generado la política de bajos tipos de interés para las entidades, y que el Banco Central Europeo (BCE) ha intentado remendar en su última reunión mensual.

Sin embargo, el sector financiero se ha beneficiado «de un tono menos dovish del esperado y una rebaja de las expectativas de un recorte adicional en EEUU», asegura Sergio Avila, analista de mercados de IG.

Bankia fue el jueves el mejor valor del día, con un alza del 7,85%; seguido de Bankinter y Sabadell, con avances del 4,5% y del 4,2%, respectivamente; CaixaBank repuntó un 3,8%; Santander, el 2,8%, y BBVA, el 1,9%.

Según investing.com, en el resto de Europa, la bajada de tipos de interés por parte de la Fed también se celebra. El índice sectorial bancario se revaloriza un 1,54%. Bankia es el banco que más subió durante la mañana del jueves, seguido de Commerzbank, que se disparó un 3,20%, y el italiano Bper Banca (+3,25%).

A pesar del rebote del sector de las últimas jornadas, «el sector sigue estando en tendencia bajista», asegura este experto, por lo que la volatilidad en los mercados de las entidades financieras puede continuar.

Subida inusual

Nuria Álvarez, analista de Renta4, cree que «en principio la respuesta de los bancos no debería estar asociada a la decisión de la Fed». «Las decisiones de la FED son independientes de las decisiones del BCE porque se encuentran las economías en momentos bien distintos en términos de crecimiento», señala esta experta. «Nosotros no hemos visto ningún factor que justifique unas subidas tan fuertes», avisa.

«Consideramos que los bancos están moviéndose en un contexto de volatilidad. Después de cerrar la semana pasada acumulando revalorizaciones superiores al +15% desde los mínimos de agosto (en algún caso incluso por encima del +20%) retrocedieron a principios de semana para hoy recuperar nuevamente», señala la analista de Renta4.

La realidad es que la decisión de la semana pasada del BCE ha aliviado un poco el contexto de la banca en términos de presión en margen (escalonamiento, mejora condiciones TLTRO III que les permitirá hacer carry trade). Sin embargo, el escenario a medio plazo sigue siendo complejo y negativo.

¿Se prevén más movimientos de tipos de interés a futuro por parte de la FED?

De cara al futuro, lo que se espera es que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, siga presionando a la Fed para que haya más bajadas de tipos, ya vimos ayer cómo después de que hablase Powell, Trump le respondió diciendo que no tiene «ni agallas, ni sentido, ni visión». Es decir, que el presidente de la primera potencia mundial quiere más estímulos y utiliza recurrentemente twitter para pedirlo.

Hasta el momento, los futuros sobre fondos federales descuentan con una probabilidad del 57,2% que el próximo 30 de octubre, los tipos se mantengan en la franja actual del 1,75-2%.

Por otro lado, el hecho de que la Reserva Federal no haga lo que dice Trump, mete presión al presidente de EEUU para llegar finalmente a un acuerdo comercial con China. Trump está acosado por muchos frentes: se acercan las elecciones y él es muy consciente de que ningún presidente ha ganado las elecciones con el país sumido en una recesión.

Si no se llega a ningún acuerdo, la Reserva Federal sí se vería obligada a volver a bajar los tipos, ya que los datos económicos se debilitarán más de lo que están en la actualidad. Es decir, que se espera que la guerra abierta entre Powell y Trump continúa en los próximos meses.

Lo último en Economía

Últimas noticias