Ponencia Marco del 40 Congreso

El PSOE insiste en el hachazo fiscal: propone una profunda revisión del impuesto sobre sociedades

IRPF
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quiere subir los impuestos.
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

El Gobierno de Pedro Sánchez insiste en el hachazo fiscal a los españoles en plena recuperación económica tras el impacto de la crisis del coronavirus. En el documento de la Ponencia Marco presentado este sábado como base de debate para el 40 Congreso que el PSOE celebrará en Valencia en octubre, los socialistas dejan claro que «en primer lugar el objetivo es elevar la recaudación» y para conseguirlo quieren, entre otras cosas, realizar una profunda revisión del impuesto sobre sociedades, en el que pretende fijar un tipo efectivo mínimo, que deberá venir aparejado también de una notable simplificación de los incentivos fiscales.

«Debemos someter a una profunda revisión el impuesto sobre sociedades»,explican en el documento. «Este impuesto ha sufrido la competencia tributaria entre los Estados a la baja con el pretexto de incentivar la inversión empresarial y ha ido incorporando distintos incentivos fiscales, que ha reducido dramáticamente el tipo efectivo mínimo en las grandes corporaciones, que pueden aprovechar más eficientemente todas esas vías para reducir su factura fiscal», recalcan. Esto es, perjudicar a las empresas con sede en España y la llegada de nuevos inversores por el incremento del PSOE al impuesto de sociedades.

Una situación que desde el PSOE quieren corregir «de inmediato» con su hachazo fiscal a los españoles. «Los socialistas reafirmamos nuestro compromiso para fijar un tipo efectivo mínimo en el impuesto sobre sociedades, que debería venir aparejado también de una notable simplificación de los incentivos fiscales, en el marco de los acuerdos internacionales que ahora mismo están en debate», avisan.

Además, apuestan por la fijación de una tasa común para las grandes corporaciones que rentabilizan el mercado único para contribuir a la financiación del presupuesto comunitario. Esta reforma de la tributación de las empresas resulta central para una revisión profunda del conjunto del modelo. Así, los socialistas desoyen a los expertos que recomiendan no subir la fiscalidad a las empresas en plena recuperación, ya que miles podrían cerrar sus puertas de forma definitiva.

Sobre el impuesto de la renta, el partido socialista señala la posibilidad de introducir impuestos negativos en coherencia con las distintas prestaciones sociales, especialmente el Ingreso Mínimo Vital (IMV) -una de las propuestas más ambiciosas del Gobierno que sólo ha llegado a un tercio de los hogares-.

Estatuto de Trabajadores del  siglo XXI

En el ámbito laboral, el PSOE propone reforzar el sistema de negociación colectiva y crear «un Estatuto de los Trabajadores del siglo XXI», que garantice las condiciones que permitan la plena igualdad entre mujeres y hombres en el empleo y en las relaciones laborales, así como superar la precaria incorporación de los jóvenes al empleo, defender los derechos fundamentales ligados al trabajo, la libertad sindical y el derecho de huelga.

Para recuperar el peso de los salarios de los trabajadores y reducir las desigualdades, el partido socialista insiste en que hay que seguir avanzando en el incremento del salario mínimo hasta llegar en 2023 al 60% del salario medio. Una propuesta que ha levantado ampollas en el Ejecutivo, ya que la Ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha dejado claro en varias ocasiones que no es el momento.

Sobre la temporalidad, la formación propone activar un mecanismo de penalización disuasoria a las empresas que abusen de la contratación temporal y la rotación de los trabajadores mediante porcentajes de recargo automáticos en las cotizaciones a la Seguridad Social.

Lo último en Economía

Últimas noticias