Impulsado por Unicaja Banco y Fundación Unicaja

Proyecto Edufinet: educación financiera y RSC a partes iguales

El encuentro tendrá lugar en Málaga los días 21 y 22 y la recaudación en concepto de inscripción se destinará a una entidad sin ánimo de lucro.

I Edición del Congreso Edufinet @Unicaja
I Edición del Congreso Edufinet @Unicaja

La educación financiera se ha convertido en una de las materias en auge en los últimos tiempos porque, entre otros aspectos, y, según varios estudios, los españoles aún debemos aprender a manejar los conceptos financieros básicos del día. Hacer las inversiones adecuadas para que nuestros ahorros crezcan y para saber gestionar el presupuesto familiar requiere de una formación financiera adecuada, dependiendo de los fines de cada uno de los ahorradores. Por ello, es tan importante que los expertos en pedagogía financiera analicen el camino que seguirá esta materia en el futuro.

El Proyecto Edufinet, impulsado por Unicaja Banco y la Fundación Unicaja, organizará en Málaga los próximos 21 y 22 de noviembre el II Congreso de Educación Financiera, donde una treintena de expertos de diferentes disciplinas analizarán el futuro de esta materia. Además, en esta ocasión, el dinero que se recaude en concepto de inscripción será donado a una entidad sin ánimo de lucro aún sin definir.

La segunda edición de este congreso, que cuenta con el patrocinio de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas), se celebrará en el Palacio Episcopal de Málaga y responde al título de ‘Educación financiera para una sociedad en transformación’.

Esta cita malagueña supondrá un punto de encuentro entre los principales agentes involucrados en la educación financiera para que haya entre ellos un intercambio de ideas sobre los programas de esta materia. Consideran que es interesante, y en verdad lo es, poner en valor la importancia que tiene la formación en materia de economía y finanzas en los quehaceres diarios de cualquier ciudadano, así como incrementar la eficacia de los programas de educación financiera.

El Congreso de Educación Financiera contará con los conocimientos y la experiencia de una treintena de expertos e irá dirigido a académicos, profesionales y representantes de instituciones públicas y privadas, aunque también estará abierto a la asistencia del público en general.

Entre los ponentes, habrá expertos de entidades como el Banco de España, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la Universidad Carlos III de Madrid, Santalucía o la Escuela Superior de Estudios de Empresa (Esesa-IMF) de Málaga. Y, respecto a los comentaristas, habrá expertos de la CECA, así como de la Universidad de Málaga (UMA) o el despacho de abogados Garrigues.

Programa del Congreso de Educación Financiera

Con respecto a la organización de las materias que se tratarán, el congreso se dividirá en 12 sesiones bajo diferentes epígrafes. Será el 21 de noviembre cuando se tratarán temas como los propósitos de la educación financiera y su íntima relación con el emprendimiento, los servicios de inversión, la psicología financiera, la formación de los voluntarios que participan en las acciones de educación financiera, la concesión de créditos a los consumidores y las empresas o el envejecimiento de la población.

Al día siguiente se desarrollarán las cinco sesiones restantes que tendrán por objeto la evaluación de los programas de educación financiera y la vinculación de esta última y los millennials –los nacidos entre 1981 y 1999–, los aspectos tributarios, la digitalización y la contratación de productos financieros y el cambio climático.

Pioneros en educación financiera

Edufinet es un programa pionero en España –comenzó en 2005 en el seno de Unicaja– y ha sido galardonado a lo largo de sus cerca de 15 años de trayectoria con diversos premios. El objeto de sus actividades es ofrecer a los participantes en sus distintas actividades una visión clara del mundo de la economía y las finanzas, adaptada al perfil y las necesidades de cada uno de estos colectivos.

En la actualidad, este proyecto cuenta con el apoyo de 16 universidades y más de una decena de entidades y organizaciones empresariales. Desde su puesta en marcha, más de 152.000 personas han participado en las distintas jornadas, talleres, cursos y conferencias llevados a cabo, de las que más de 108.000 lo han hecho a través de las Jornadas de Educación Financiera para Jóvenes.

Además, Edufinet dispone de dos portales de contenido temático específico. Uno dirigido a los jóvenes (Edufinext) y otro para el colectivo de empresarios y emprendedores (Edufiemp). Precisamente también ha puesto en marcha las XI Jornadas de Educación Financiera para Jóvenes, dirigidas a estudiantes de Bachillerato. A esta iniciativa va ligada la XI Olimpiada Financiera, un concurso en el que los participantes pueden poner en práctica los conocimientos adquiridos.

Organizará también durante el presente curso académico 2019-2020 nuevas actividades, entre las que se encuentran las I Jornadas de Educación Financiera para Estudiantes de Primaria, un ciclo de cine financiero, así como juegos y concursos sobre finanzas.

Aparte de estas actividades, trabaja en otras iniciativas, tales como una Guía Financiera en inglés, un simulador del plan de empresa para nuevos proyectos de negocio, o un microsite de nuevas tecnologías aplicadas a las finanzas (fintech). Edufinet seguirá organizando durante este curso las III Jornadas de Educación Financiera para Ciclos Formativos de Grado Superior y las destinadas a adultos. El objetivo de estas actividades no es otro que ofrecer a los participantes una visión clara del mundo de la economía y las finanzas.

Lo último en Economía

Últimas noticias