Los Presupuestos de Italia avanzan su tramitación y ya están listos para ir al Senado

El texto recibió el sábado el respaldo del Congreso

El Gobierno italiano está negociando con la UE

bono italia
Roma (Italia) con la bandera ondeando (Foto. Istcok)

Los polémicos Presupuestos de Italia para 2019 están ya listos para pasar al Senado, tras el respaldo del Congreso que recibieron este sábado. Ahora,  se prevé que el texto sea modificado en base a las negociaciones entre Roma y Bruselas, aún en curso.

El texto fue aprobado por 312 votos a favor y 146 en contra. Sin embargo, el documento que ha obtenido luz verde seguramente no será el definitivo, sino que se espera que en el Senado sea corregido en relación a las conversaciones entre el Gobierno italiano y la Comisión Europea, que ha rechazado el plan presupuestario italiano por prever un déficit del 2,4 % del producto interior bruto (PIB), una cifra que Bruselas considera elevada.

«Estamos estudiando todas las opciones, estamos viendo los espacios financieros y detallando las previsiones», sostuvo el sábado el ministro de Economía italiano, Giovanni Tria, en declaraciones a los medios.

Tria consideró que es posible que el Gobierno, formado por el antisistema Movimiento Cinco Estrellas (M5S) y la ultraderechista Liga, llegue a un acuerdo con la Comisión que permita al país evitar el procedimiento de sanciones, pero para eso tiene que presentar un cuadro macroeconómico con unas previsiones de déficit inferiores.

«Un acuerdo es posible, depende de lo que se decida de una parte y de la otra», resumió, sin entrar en detalles sobre si el Ejecutivo estudia dejar el déficit en una cifra cercana al 2 % del PIB, tal y como apuntan los medios.

Por su parte, el subsecretario a la presidencia de Gobierno italiano, Giancarlo Giorgetti, declaró que «siempre se logra un punto de encuentro si se comparan dos razonamientos».

El Gobierno italiano se sometió el viernes en la Cámara Baja a un voto de confianza, una técnica usada para evitar las enmiendas y abreviar la aprobación, en este caso de los Presupuestos.

Está previsto que en el Senado se realicen nuevas modificaciones del documento, tanto si Roma finalmente envía una nueva estimación del déficit como en relación a algunos impuestos anunciados, por ejemplo los de los vehículos más contaminantes.

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, afirmó esta semana que la respuesta a Bruselas llegaría próximamente, si bien se desconoce cuándo será.

Las dos formaciones que dirigen el país, el M5S y la Liga, han reiterado que no están dispuestos a renunciar a sus medidas sociales prometidas en campaña electoral.

Lo último en Economía

Últimas noticias