Los presupuestos de la discordia llegan al Senado

Cristóbal Montoro
El ex ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, en el Senado. (Foto: EFE)

Este lunes los Presupuestos Generales del Estado de 2018 llegan al Senado. El Partido Popular ultima sus enmiendas después de la traición del Partido Nacionalista Vasco (PNV). Reunir los apoyos suficientes para sacar adelante las cuentas públicas supuso, además de buenas palabras, una generosa partida de inversión en el País Vasco y un alza de las pensiones para este año del 1,6% y en 2019 ligado al IPC.

Pese a que el PP no ha adelantado el contenido de las iniciativas que introducirá en el texto de las cuentas públicas, ha señalado que no tocará ni el acuerdo alcanzado en materia de pensiones ni la inversión en la ‘Y’ vasca y el AVE a Bilbao.

El pasado jueves, Rafa Hernando, portavoz del PP en el Congreso destacó que, después de la traición del Partido Nacionalista Vasco (PNV), su partido modificaría otro ‘cupo’. Hernando ha matizado que se trata de «otro cupo de enmiendas, de otro ámbito, que tienen que ver con el pacto que ha roto el PNV”.

Por su parte, los nacionalistas vascos dicen estar tranquilos con las enmiendas que presente el PP en la tramitación presupuestaria. Su portavoz en la cámara Baja, Aitor Esteban, ha puntualizado “que el PP actúe como tenga que actuar. Nosotros estamos tranquilos. Nosotros tenemos las cosas muy claras. Ellos sabrán. Nuestro acuerdo era única y exclusivamente presupuestario y a eso nos comprometimos, y después han pasado cosas que igual algunos sabían que iban a pasar y no las dijeron, pero nosotros no teníamos ni idea de que esa sentencia se iba a producir ya»,

La sesión arrancará a las 16:00 de este lunes donde se debatirán las enmiendas a la totalidad. Se trata del mismo día en el que finaliza el plazo para presentar las enmiendas a las cuentas. Sin embargo, no será hasta la mañana del martes 12 de junio cuando se debatan las enmiendas de las secciones.

Lo último en Economía

Últimas noticias