Guerra comercial

El presidente Xi Jinping pide a los chinos que se preparen para "situaciones difíciles"

El presidente de China, Xi Jinping.
El presidente de China, Xi Jinping.

"La situación internacional es cada vez más complicada". Así se ha referido este miércoles el presidente chino Xi Jinping después de que se haya agravado la guerra comercial entre el país asiático y Estados Unidos a costa de la compañía Huawei y la imposición de aranceles al comercio.

El presidente de China, Xi Jinping, hizo este miércoles un llamamiento al pueblo chino para una serie de "situaciones difíciles" para superar "importantes riesgos y desafíos", en un momento en el que se agrava la guerra comercial con Estados Unidos, según declaraciones difundidas por la agencia estatal Xinhua.

"Nuestro país está aún en un periodo de importantes oportunidades estratégicas para el desarrollo pero la situación internacional es cada vez más complicada", afirmó el jefe de Estado chino en una visita a la provincia de Jiangxi, en el sur del país.

Xi recalcó que la nación debe ser consciente de la naturaleza "compleja y de largo plazo de varios factores desfavorables", tanto a nivel interno como externo.

Las palabras del presidente revisten especial importancia en un momento en el que la guerra comercial con Estados Unidos se ha recrudecido y se ha convertido además en una guerra por la supremacía tecnológica.

El decreto de emergencia nacional del presidente de EEUU, Donald Trump, por el que se prohíbe a las empresas estadounidenses comerciar con las compañías extranjeras que supuestamente espían al país puede afectar severamente al gigante tecnológico chino Huawei.

Empresas como Google han anunciado que dejarán de facilitar y permitir a Huawei el uso de su sistema operativo Android con el que operan los móviles de la firma china.

Las compañías de procesadores de EEUU Intel, Qualcomm, Xilinx y Broadcom, la alemana Infineon Technologies y los fabricantes de chips de memoria estadounidenses Micron Technology y Western Digital dejarán de suministrar también a Huawei, en cumplimiento de la orden de Trump, lo que podría demorar los planes de adopción de la red 5G a nivel mundial.

Directiva retenida

La directora financiera de Huawei, Meng Wanzhou, se encuentra además en libertad bajo fianza en Canadá, tras ser detenida en ese país a petición de EEUU, que acusó a la empresa china de violar las sanciones impuestas a Irán.

El fundador y director ejecutivo de Huawei, Ren Zhengfei, ha intentado restar importancia a las restricciones estadounidenses y a que vayan a afectar al despliegue de la tecnología 5G, en el que la empresa china dice aventajar en "dos o tres años" a sus competidores.

La compañía, según Ren, ya estaba preparada para lidiar con la restricción: "Podemos hacer chips tan buenos como los que hacen las empresas estadounidenses, aunque eso no significa que no vayamos a comprar los suyos", ha asegurado.

Lo último en Economía