Datos Eurostat

Los precios de la eurozona suben al 1,4% en enero por la energía y los alimentos

El IPC registra en noviembre su octava negativa y se mantiene en el -0,8% pese a la subida de la luz
IPC

El encarecimiento de los precios de la energía y de los alimentos han impulsado al IPC interanual de la zona euro a subir al 1,4% en enero, una décima más que en diciembre. El dato confirmado este viernes por Eurostat es el más alto desde abril de 2019. En cuanto a la Unión Europea, el IPC interanual ha subido 1,7% interanual, frente al 1,6% del mes anterior.

En concreto, el repunte de enero se debe a la contribución positiva del precio de la energía, que subió un 1,9% en enero, tras avanzar apenas dos décimas el mes anterior, así como al encarecimiento del 2,3% de los alimentos frescos, dos décimas más que en diciembre.

Por su parte, la inflación de los servicios registró en enero una tasa interanual del 1,5%, tres décimas por debajo de la observada en el mes anterior, al tiempo que los bienes industriales no energéticos se encarecieron un 0,3% interanual, frente al 0,5% del mes anterior.

De este modo, al excluir el impacto de la evolución de los precios de la energía, la inflación de la eurozona se situó en el 1,3%, una décima menos que en diciembre, mientras que al dejar fuera también el precio de los alimentos, del alcohol y el tabaco, la inflación subyacente de la zona euro fue del 1,1%, dos décimas menos que en diciembre.

Entre los Veintisiete, las menores tasas de inflación se registraron en Italia (0,4%), Chipre (0,7%), Dinamarca y Portugal (ambos 0,8%), mientras que las mayores subidas se observaron en Hungría (4,7%), Rumanía (3,9%), Chequia y Polonia (ambos 3,8%).

En el caso de España, la inflación armonizada alcanzó en enero un 1,1% interanual, por lo que se situó tres décimas por debajo de la registrada en la eurozona.

Lo último en Economía

Últimas noticias