Sector hotelero

El precio de los hoteles seguirá al alza en 2023: subirá un 7% en Madrid y Barcelona

Hoteles en Madrid.
Hoteles en Madrid.
Nayara Mateo
  • Nayara Mateo
  • Redactora de economía, especializada en el sector inmobiliario, turismo, consumo y distribución. Antes en Expansión, Efe y Brainsre.news.

La tarifa media de los hoteles ha aumentado en torno a un 20% este verano en España. Y lejos de comenzar una desescalada, se estima que los precios seguirán al alza en 2023 por el aumento del turismo de reuniones y eventos. En concreto, se prevé un encarecimiento de en torno al 7% en Madrid y Barcelona.

Según se desprende del último informe de American Express Business Travel, el precio de los hoteles de Madrid se incrementará un 7,2% el próximo año, mientras que en Barcelona las tarifas se encarecerán un 6,6%. Pese al fuerte aumento, la capital española y la catalana, no serán las ciudades europeas en las que más suba el precio de los hoteles.

De hecho, París será el destino europeo que registrará el mayor incremento en las tarifas, concretamente, ascenderán un 10%. Parte de este alza se debe  a que los empresarios e inversores de la capital francesa han renovado la planta hotelera disponible. Y aunque la inflación puede minimizar la demanda el próximo año, varios eventos como la Copa del Mundo de Rugby y los Juegos Olímpicos de Verano de París 2024, van a hacer que los precios sigan subiendo.

A París le siguen ciudades como Estocolmo, donde se vaticina un aumento de las tarifas del 9%; Dublín, con un ascenso del 8,5%; Ámsterdam y Frankfurt, que registrarán un alza del 7,5%; y Londres, con un crecimiento de los precios del 6,2%.

Además de la recuperación de la demanda a lo largo de 2022 por la mejora de la crisis sanitaria, también ha impulsado los precios al alza la inflación. En especial el encarecimiento de la energía, combustibles y alimentos. No obstante, y aunque aún hay demanda acumulada, sobre todo en el segmento de reuniones y eventos, no se prevé que las tarifas hoteleras para 2023 se incrementen de la misma manera que lo han hecho en el ejercicio actual, especialmente por las malas perspectivas económicas globales.

A nivel mundial

Por otra parte, a nivel global, el mayor incremento en las tarifas se producirá en Buenos Aires, puesto que los analistas estiman que en Argentina la inflación superará el 90% este año. En este contexto de subidas de precios generalizadas, el precio de los hoteles de la capital aumentarán en torno a un 30%. En lado opuesto está Tel-Aviv, donde el precio de las habitaciones aumentará tan sólo un 0,9% en 2023.

Mientras que en el caso de Nueva York los hoteles subirán sus tarifas en torno al 8,2%, impulsados por la demanda de reuniones y sostenidos por la resistente demanda de ocio.

Lo último en Economía

Últimas noticias