Precio coches

El precio de los coches sube un 0,7% en 2018 tras aplicar la nueva norma de homologación WLTP

El precio de los coches sube un 0,7% en 2018 tras aplicar la nueva norma de homologación WLTP

El precio de los automóviles comercializados en el mercado español experimentó un encarecimiento del 0,7% en octubre en comparación con el mismo mes del año anterior, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Este incremento del precio de los coches en España se produjo después de la entrada en vigor, el pasado 1 de septiembre, de la nueva norma de homologación WLTP, que motivó que algunas marcas realizasen descuentos durante el verano en algunos de sus modelos.

El WLTP, de sus siglas en inglés Worldwide harmonized Light vehicles Test Procedure, es el nuevo protocolo con el que los fabricantes deberán homologar los consumos de sus vehículos y así determinar el nivel de emisiones.

El mes pasado, los coches se encarecieron un 0,7% en el cómputo interanual, lo que supone cinco décimas menos si se compara con el 1,2% de aumento que se contabilizó durante el mismo mes del año anterior.

En la comparativa intermensual, el precio de los automóviles vendidos en España experimentó un retroceso de dos décimas el pasado mes de octubre, mientras que se registró un encarecimiento de cuatro décimas en lo que va de ejercicio.

Por su parte, las motocicletas se encarecieron un 1% el mes pasado en comparación con el último año, aunque se mantuvieron sin variación respecto a septiembre y aumentaron un punto porcentual desde que se iniciara 2018.

Igualmente, las piezas de repuesto y accesorios para vehículos no experimentaron cambios en la comparativa interanual en octubre, aunque subieron dos décimas frente a septiembre y tres décimas respecto a enero.

De su lado, el precio de los carburantes se anotó un fuerte incremento del 13,2% en el cómputo interanual, al tiempo que estos se encarecieron un 1,5% respecto al mes anterior y un 10,6% en lo que va de ejercicio.

Por su parte, los servicios de mantenimiento y reparación de vehículos aumentaron un 1,6% su precio en la comparativa interanual el pasado octubre, una décima en la intermensual y un 1,3% desde que se iniciara 2018.

Lo último en Economía

Últimas noticias