Automoción

El plan de reestructuración de Nissan incluye reducir 20.000 empleos, muchos en Europa

La factoría de Barcelona es junto con la de Sunderland (Inglaterra) una de las más importantes de Nissan en Europa, donde también tiene oficinas de ventas y varios cuarteles generales operativos.

Furgoneta eléctrica
Furgoneta eléctrica e-NV200 de Nissan (EP)

Se estrecha el cerco sobre Nissan España. El fabricante japonés Nissan plantea recortar más de 20.000 puestos de trabajo en todo el mundo, como una de las medidas recogidas en su plan de reestructuración, según informaron fuentes cercanas a la compañía, buena parte de esta reducción vendrá de Europa, donde la empresa tiene varias factorías y numerosos centros de ventas. En España emplea a 4.000 personas.

Con estos ajustes, Nissan se quitaría cerca del 15% de su plantilla mundial, con el objetivo de reducir costes para luchar contra el impacto de la crisis del coronavirus y la caída de las ventas, tal y como informa Kyodo.

Nissan actuaría sobre Europa y otros mercados emergentes, al tiempo que está racionalizando sus operaciones industriales, afectadas por la situación actual del mercado, informa Europa Press.

Crisis de Carlos Ghosn

Después de la fuerte crisis corporativa vinculada con el caso de Carlos Ghosn, su anterior presidente, acusado en Japón de diferentes delitos fiscales, Nissan se enfrenta ahora a la crisis del coronavirus, que le ha obligado a suspender la producción en sus plantas en Japón y fuera del país.

La compañía automovilística anunció el pasado mes de julio su intención de reducir su capacidad de producción global en un 10% y que llevaría a cabo un recorte de plantilla de 12.500 personas para finales de 2022.

En España la marca asiática opera dos plantas de producción, una en Barcelona donde fabrica los Navara, NV200, e-NV200 y Renault AlasKan y otra en Ávila, donde ensambla el NT400 Cabstar

En España, la marca asiática opera dos plantas de producción, en la Zona Franca de Barcelona, donde fabrica los modelos Navara, NV200, e-NV200 y Renault AlasKan, y en Ávila, donde ensambla el NT400 Cabstar. En total, emplea a unas 4.000 personas.

El pasado 14 de mayo, el diario nipón ‘Nikkei’ publicó que Nissan tenía previsto cerrar su fábrica de Barcelona y trasladar la producción a diferentes fábricas de Renault, una decisión que afectaría a 3.000 trabajadores directos y a 20.000 empleos indirectos.

Desde el pasado 4 de mayo, los trabajadores de la compañía automovilística en Barcelona se encuentran en huelga indefinida hasta que la dirección de la compañía «clarifique» el futuro inmediato de las instalaciones.

Lo último en Economía

Últimas noticias