Ministerio de Hacienda

Pistoletazo de salida a los Presupuestos 2021: los ministerios deberán enviar antes del día 29 sus propuestas normativas

ESTADO DE ALARMA
La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero (Europa Press).

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este miércoles la Orden del Ministerio de Hacienda por la que se dictan las normas para la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021. Se trata del pistoletazo de salida para las cuentas públicas del año próximo, en las que se plasmará la estrategia fiscal y presupuestaria del Gobierno para paliar los efectos negativos de la crisis provocada por la pandemia del coronavirus y contribuir con ello a definir las bases de la reconstrucción económica y social de España.

La Orden, anunciada este martes por la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, establece que los diferentes Ministerios deberán remitir antes del 29 de julio a la Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos, exclusivamente por medios electrónicos, sus propuestas normativas de contenido presupuestario que quieren incluir en el articulado del anteproyecto de ley.

Dichas propuestas deberán ir acompañadas de una memoria explicativa sobre la conexión del articulado propuesto con las habilitaciones de gasto, previsiones de ingresos o política económica del Gobierno, cuantificando, en su caso, el efecto de la norma propuesta sobre las cifras de ingresos o gastos que se han de presupuestar.

La ministra de Hacienda aseguró este martes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que los PGE de 2021 son «imprescindibles para la reconstrucción social y económica del país» tras la pandemia.

Montero ha señalado que los Presupuestos deben ayudar a la reactivación económica mediante una apuesta por un crecimiento más sostenible y que permita la adaptación del tejido productivo a las nuevas realidades, como la digitalización, sobre la que se han dado «pasos de gigante» durante la pandemia.

La ministra afirmó también que las nuevas cuentas harán una apuesta decidida por la cohesión, la justicia social y la igualdad de oportunidades, en definitiva, por el «fortalecimiento» del Estado de Bienestar, de forma singular por el «refuerzo» del sistema sanitario público para que cuente con los recursos suficientes ante cualquier situación futura.

Medidas

Asimismo, Montoro afirmó que los Presupuestos del próximo año deben permitir la «canalización» de los recursos que se activen desde Europa, con una apuesta por la investigación, la innovación, las nuevas tecnologías, el turismo, la hostelería o el medioambiente.

«En el Gobierno creemos que esta crisis no puede suponer un freno para los objetivos de desarrollo sostenible o para aquellas políticas que promueven la igualdad de oportunidades, sino un aliciente para que sigamos impulsándolas, así como la creación de empleo, como objetivo prioritario para 2021 y 2022», subrayó.

De hecho, los PGE para 2021 incorporarán tres ejes transversales de análisis y presentación: la orientación a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), el impacto de género y, por último, las políticas de la infancia, la adolescencia y las familias.

De esta modo, las cuentas del próximo año incorporarán, como novedad, un informe sobre el alineamiento con los ODS incluidos en la Agenda 2030 Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, cuyo Plan de Acción fue aprobado por el Consejo de Ministros el 29 de junio de 2018.

Asimismo, según consta en la Orden, en vigor desde este miércoles, los PGE avanzarán en la introducción de la perspectiva de género en los programas presupuestarios y en las políticas públicas.

«La Administración Pública es consciente que debe liderar los esfuerzos para conseguir una sociedad de plena igualdad, convirtiéndose el Presupuesto en uno de los principales instrumentos para articular ese liderazgo», explica el Gobierno.

Esta misma visión transversal, señala, es la que se aplicará igualmente al informe de impacto de los Presupuestos en la infancia, en la adolescencia y en las familias.

La Orden establece que los departamentos ministeriales que se establezcan al efecto deberán remitir a la Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos antes del 29 de julio un informe analizando el impacto de sus programas de gasto en la infancia, en la adolescencia y en las familias.

Dichos informes constituirán la base para la formulación por parte de la Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos del Informe del impacto en la infancia, en la adolescencia y en las familias que acompañará al anteproyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado.

Al mismo tiempo, los departamentos ministeriales tendrán que enviar a Hacienda antes del 29 de julio un informe analizando la contribución de los programas de gasto a los ODS.

«Rendición de cuentas»

El Gobierno asegura en la Orden que los Presupuestos de 2021 avanzarán «de forma decidida» en la transparencia, en la rendición de cuentas y en la participación ciudadana.

«Se acercarán los Presupuestos a la ciudadanía, de manera que tengan acceso de forma intuitiva y amigable a información sobre el destino de los impuestos, es decir, cuáles son los gastos más relevantes en políticas destacadas como la sanidad, la educación o las inversiones, siendo los Presupuestos Generales del Estado no sólo accesibles, sino también entendibles para cualquier persona, acordes con la demanda de información que exige la sociedad actual», apunta.

Como parte de este proceso de renovación presupuestaria, se incorporará en el proceso presupuestario «una revisión exhaustiva y sistemática de todas las partidas del Presupuesto, actuando sobre aquellas acciones e incrementos inerciales no justificados en el contexto de emergencia y reconstrucción económica y social en el que se enmarcan las cuentas públicas».

Este ejercicio de análisis presupuestario se complementará también con la evaluación de las distintas políticas públicas, valorando las conclusiones de los informes realizados por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF).

Lo último en Economía

Últimas noticias