Economía asiática

El PIB de Japón se hunde un 7,1% en el cuarto trimestre y podría entrar en recesión por el coronavirus

Shinzo Abe y Donald Trump
Shinzo Abe y Donald Trump. (Foto: AFP)

Más problemas para la economía asiática y, por lo tanto, para la actividad global. La economía japonesa registró una contracción anualizada del 7,1% en el cuarto trimestre de 2019, un dato mucho peor que la caída del 6,3% estimada inicialmente, después del alza del IVA del pasado mes de octubre y ante el efecto de los tifones y el frenazo de la demanda mundial, lo que alimenta el temor a la entrada en recesión del país nipón a la espera de conocer el potencial impacto del coronavirus en el arranque de 2020.

Se trata de la mayor caída del PIB de Japón desde el segundo trimestre de 2014, cuando la economía también se vio lastrada por una subida del IVA y registró una contracción anualizada del 7,4%, informa Europa Press.

«Con el coronavirus listo para forzar una nueva contracción este trimestre, es probable que la economía probablemente esté en recesión», indicó Tom Learmouth, economista para Japón de Capital Economics.

«Desafortunadamente, cualquier recuperación en el primer trimestre ha sido cortada de raíz por la propagación del coronavirus», añadió el experto, para quien el PIB de Japón podría caer alrededor de un 1% en el conjunto de 2020.

En cifras trimestrales, el PIB de Japón registró entre octubre y diciembre una contracción del 1,8%, dos décimas peor que la primera estimación del -1,6%, después de crecer un 0,1% en el tercer trimestre, un 0,5% en el segundo trimestre y un 0,6% en los tres primeros meses de 2019.

Entre los principales factores que han impulsado esta revisión a la baja del crecimiento de Japón, destaca el empeoramiento de la inversión privada no residencial, con una caída del 4,6%, frente al descenso del 3,7% estimado previamente.

Asimismo, la formación bruta de capital fijo registró un retroceso en el trimestre del 3,2%, seis décimas peor de lo estimado, mientras que la inversión pública aumentó un 0,7%, frente al 1,1% de la primera estimación.

Los perjuicios de la subida del IVA

El pasado 1 de octubre, Japón implementó una subida del IVA desde el 8% al 10% para abordar el creciente coste de las pensiones y la sanidad derivado del envejecimiento de la población. Este alza impositiva había sido aplazada en dos ocasiones por el Gobierno de Shinzo Abe respecto de la fecha inicialmente prevista de octubre de 2015 por el temor de que arrastrase a la recesión a la economía nipona, tal como sucedió tras la subida de la tasa al 8% desde el 5% en 2014, así como tras el alza de 1997, cuando se elevó desde el 3% al 5%.

La economía de Japón cayó en recesión después de la subida del IVA al 8% desde el 5% que tuvo lugar en abril de 2014, repitiendo lo sucedido en 1997, cuando la tasa aumentó al 5% desde el 3% con el que se había introducido en 1989.

Lo último en Economía

Últimas noticias