Sueldos

Las personas que recibirán un plus de 1.000 euros en su sueldo a partir de esta fecha

plus 1.000 euros
Descubre quién y cuándo se recibirá el plus de 1.000 euros en la nomina
Blanca Espada

La próxima rebaja del IRPF que se va a producir podría provocar una brecha fiscal entre los que cobran una renta de menos de 21.000 euros anuales, con respecto a aquellos que declaran un rendimiento ligeramente mayor. Por este motivo, el Gobierno ha anunciado que va a realizar un «ajuste técnico» que podría llegar a afectar a unas 250.000 nóminas, es decir, las personas que recibirán un plus de 1.000 euros en su sueldo a partir de la fecha que os desvelamos a continuación.

Plus de 1.000 euros para el sueldo de algunas nóminas

La tabla de retenciones en la Renta ha sido modificada por parte del Ministerio de Hacienda de cara al 2023. De este modo, será el próximo año cuando se reducirá la cantidad que se retiene para nóminas que tienen salarios entre los 22.000 y 35.000 euros, pero sólo se van a beneficiar aquellas personas que estando en ese rango tengan una renta que no sea superior a los 1.500 € anuales, así como aquellos que no tienen derecho a reducciones por ser familias monoparentales. La cifra estimada por parte del Gobierno es que unos 250.000 españoles se encuentran en estas situaciones.

Es decir, Hacienda no desea que aquellos que cobran 22.100 euros al año tengan que pagar el mismo IRPF que alguien que cobre 34.000 euros. De este modo en el caso de que ganáramos 22.001 euros al año ya tendríamos que abonar 2.303,22 euros, mientras que en el caso de que ganáramos 100 euros menos, la retención a pagar sería bastante inferior: 1.184 euros. Algo bastante llamativo ya que con sólo superar un euro el límite del rango a partir de los 22.000 euros la diferencia con el rango anterior sería superior a los 1.177 euros.

De este modo se aplica la mencionada medida para que no se produzca semejante descompensación aunque desde el Ministerio dejan claro que no se trata para nada de una rebaja fiscal. En concreto explican que con esta medida se «persigue evitar los errores de salto que se producen en un tramo específico y para situaciones familiares concretas”.

La medida de hecho evitará que se produzca una injusticia fiscal y el que muchos contribuyentes acabaran aplicando distintas estrategias fiscales con el fin de no tener que pagar esa cantidad extra de más. Por otro lado, el plus descenderá a medida que el sueldo se vaya aproximando al tope de los 35.000 euros.

Se tendrá que ajustar en 2024

De todos modos se ha de aclarar que no deja de ser un ajuste que puede que a la larga no guste demasiado a quienes se van a ver beneficiados ya que aunque en 2023, van a poder disfrutar de una retención inferior, en 2024 se tendrá que ajustar lo que se paga a Hacienda de modo que ese año es posible que quienes tengan que ingresar paguen algo más y a quienes les salga a cobrar, reciban menos de lo esperado.

Lo último en Economía

Últimas noticias