Cadena de suministro

Los pedidos y el suministro de Ikea se verán afectados por el bloqueo en el Canal de Suez

Los pedidos y el suministro de Ikea se verán afectados por el bloqueo en el Canal de Suez
Los pedidos y el suministro de Ikea se verán afectados por el bloqueo en el Canal de Suez
Natalia Mateos
  • Natalia Mateos
  • Periodista y redactora de economía en OKDIARIO. Tras tres años escribiendo sobre turismo y sus empresas, ahora estoy descubriendo el mundo de la distribución y el retail. Antes en el Palacio de la Bolsa y Cadena Cope. De Zamora y del Zamora.

La situación que se ha generado en el Canal de Suez ha tenido paralizado el tráfico de comercial de buques durante el menos una semana. Finalmente, este lunes las autoridades informaron de que el buque ‘Ever Given’ había sido reflotado con éxito. Sin embargo, esta situación ha golpeado a numerosas compañías, como ha sido el caso de Ikea, que se enfrenta a problemas de suministro tras más de una semana con parte de cargamento bloqueado.

El gigante del sector de muebles Ikea se enfrenta a un bloqueo en su cadena de suministro, tras haberse visto interrumpido el paso por el Canal de Suez. Allí han estado unas 250 embarcaciones atascadas en ambos extremos de la estrecha vía fluvial, esperando que el Ever Given fuera apartado, entre los que se encontraban contenedores llenos de productos de Ikea a bordo de diversos barcos. Entre las afectadas, además de otras grandes empresas como Caterpillar también se encuentran miles de pequeñas y medianas empresas (pymes).

El barco quedó encallado el martes y desde entonces ha causado un atasco sin precedentes en una de las rutas comerciales más transitadas del mundo, que ha provocado el desvío de más de 200 navíos y la paralización de bienes por valor de 9.500 millones de euros diarios. El primer ministro egipcio, Mostafá Madbuli, hizo hincapié el sábado en que el país estaba en una carrera contrarreloj para desencallar el ‘Ever Given’, de 400 metros de eslora y 59 metros de manga, que transporta 224.000 toneladas de mercancía.

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, indicó este lunes que el bloqueo del canal de Suez tras encallar un buque mercante puede afectar al 3,5% del volumen del comercio internacional por vía marítima de España, si bien apuntó que el impacto en la economía española todavía no ha podido ser contabilizado en su conjunto.

Ikea rebaja sus precios

Ikea ha anunciado recientemente una inversión de 10 millones de euros que irán destinados a la reducción de precios en hasta 130 de sus productos durante este año fiscal 2021, según ha informado la multinacional en un comunicado. En concreto, la firma sueca ha precisado que esta bajada de precios busca seguir «dando pasos» en el nuevo propósito de la
compañía en España que se comunicó a finales de 2020 ‘Todos merecemos un verdadero hogar’, con el que pretende «aportar su grano de arena» para lograr una mayor igualdad económica y social en España.

Ikea ha subrayado que «justamente en un año especialmente complicado» por la crisis sanitaria del coronavirus y en el que el hogar se convirtió en ‘refugio», invierte en una bajada de precios para que los hogares puedan adaptarse más fácilmente a las nuevas circunstancias de vida que les han podido surgir en esta situación.

El director comercial de Ikea en España, Laurent Tiersen, explica que a la hora de seleccionar los productos, la firma ha querido «escuchar a sus clientes». «Hemos bajado el precio a los productos más demandados por ellos para asegurarnos de que con esta bajada apoyamos al mayor número de personas posible, además la selección se ha hecho pensando en ofrecer soluciones para las necesidades esenciales de un hogar como camas, armarios, estanterías, mesas o sillas», indica.

Lo último en Economía

Últimas noticias