Según EnergyLive

Otro hito de Sánchez: los españoles pagarán este viernes la luz más cara de la UE

promesa Pedro Sánchez luz
Pedro Sánchez.
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

Nuevo hito del Gobierno de Pedro Sánchez. El precio medio diario de la electricidad en el mercado mayorista subirá este viernes un 7,5% respecto al precio de este jueves, hasta alcanzar los 231,82 euros el megavatio hora (MWh). Así, los españoles se enfrentarán al coste más elevado de la electricidad de toda la Unión Europea (UE) con casi 15 euros/MWh más que nuestros vecinos de Francia o 115 euros/MWh más que Alemania. Una situación que parece no tener fin pese a las medidas que ha aplicado el Ejecutivo para mitigar la escalada de los precios en la factura de los consumidores.

En concreto, el precio de la luz en el mercado mayorista se ha encarecido un 489%, es decir, ya es casi seis veces más que los 39,33 euros/MWh que marcaba el 15 de octubre de 2020. No obstante, esta cifra está lejos de la registrada el pasado 7 de octubre en el que el coste de la electricidad alcanzó los 288,53 euros el megavatio hora (MWh).

Así, España será el país que registre el precio más alto, seguido de Grecia donde el precio medio de la luz en el mercado mayorista alcanzará este viernes los 215,52 euros/MWh, los 214,12 euros/MWh en Francia y los 212,38 euros/MWh en Suiza, según los datos diarios de EnergyLive.

Mientras, los precios más bajos los registrará Polonia que registrará 87,23 euros/MWh, 116,65 euros/MWh en Alemania y 125,64 en República Checa. Países donde la luz es mucho más barata que en España por el uso de la energía de centrales nucleares y la mejor dependencia de la infraestructura del exterior.

Respuesta de la UE

Ante esta situación, presidente de la Unión Europea (UE), como es el caso de Pedro Sánchez, han pedido a Bruselas una respuesta ordenada para frenar el alza de los precios de  la luz. No obstante, la Comisión Europea ha aparcado para una reflexión a medio plazo las medidas que ha propuesto el Gobierno de España para responder a la escalada del precio de la electricidad, como la posibilidad de acometer compras conjuntas de gas para crear reservas estratégicas, al tiempo que ha instado a las capitales a dar «prioridad» a actuaciones ya previstas en la legislación actual que pueden tener un impacto «inmediato».

El análisis del Ejecutivo comunitario parte de la idea de que el escenario actual tiene carácter temporal y la causa principal con los precios del gas. Estos, añade el texto, «seguirán siendo altos durante los meses de invierno y caerán en primavera, cuando se espera que la situación se estabilice» aunque todavía a niveles superiores a la media de los últimos años.

En este contexto, Bruselas plantea dos grupos de medidas: uno a corto plazo, que engloba todas estas medidas posibles en el marco vigente; y otro medio plazo, donde se incluyen ideas a explorar de cara al futuro y no para responder de manera específica al incremento actual de los precios.

Dentro de este segundo grupo, la Comisión afirma que «explorará los posibles beneficios de compras conjuntas» de gas con el objetivo de «crear reservas estratégicas», en línea con la sugerencia planteada por el Gobierno español. En cualquier caso, estas operaciones serían «voluntarias» y en consonancia con las reglas comunitarias de competencia. Una vez más Sánchez queda en ridículo con la luz.

Lo último en Economía

Últimas noticias