OK WINE

Gallinas y focas: un vino inusual que merece la pena beber

Gallinas y Focas
Etiqueta de Gallinas y Focas (Foto: 4kilos)

Gallinas y focas es un vino que merece la pena beber. Porque es fruto de la colaboración entre la asociación Amadip y la bodega 4 Kilos.

Amadip trabaja porque las personas con discapacidad intelectual y sus familias tengan una mejor calidad de vida. En definitiva su objetivo es generar oportunidades de formación, ocupación y empleo. Actualmente 180 personas con discapacidad intelectual forman parte de la plantilla.

La bodega 4 kilos nace en el 2006, en Mallorca, de la mano de Francesc Grimalt y Sergio Caballero. Francesc es el enólogo que recuperó la variedad autóctona ‘callet’ en el panorama vinícola Balear. Sergio es músico y fundador del festival de música y arte SÓNAR.

Además de ‘Gallinas y focas’ este dúo produce también los vinos ’12 voltios’ y ‘4 kilos’.

¿Cuál es el origen de estos inusuales nombres?

En el caso de la bodega, el nombre proviene de la inversión que hicieron ambos para su puesta en marcha: 4 millones de pesetas.
Gallinas y focas es el resultado de las sugerencias de los miembros de la asociación. Cuando se les preguntó el porqué del nombre final, la respuesta fue clara: las gallinas son divertidas y las focas aplauden.
Ellos mismos han ilustrado la etiqueta de la botella.

Y 12Volts (12 Voltios) «porque este es un vino que conecta con el sistema nervioso y recarga las baterías». Son además, los voltios que tenía el generador de la bodega.

Así funciona la bodega

Los propietarios de 4 kilos son gente sencilla. En palabras de Francesc Grimal «nuestra meta es investigar en vinicultura y ser felices. Y lo somos, porque trabajamos en algo que nos apasiona».

La bodega vende en Mallorca el 35% de su producción. En la península, el 20% y el 45% se exporta. Sus principales mercados: Inglaterra, Suiza, Alemania, Dinamarca o Estados Unidos. 

«Nosotros cultivamos el 40% de las uvas con las que elaboramos los vinos. El resto lo compramos a agricultores al norte y sur de la Isla».

El vino Gallinas & Focas

Gallinas y focas tiene un precio aproximado de 20 euros. Se elabora a partir de cepas Manto Negro de 25 años, cultivadas a 200 metros de altitud.
Los miembros de Amadip participan en la vendimia y en el pisado de la uva con las que hacen las 25.000 botellas que salen al mercado. Su primera añada nació en el 2009.

Ficha técnica añada 2013

Tipo de uva: 100% Manto negro

Graduación: 13.5% vol.

Zona: Vino de la tierra de Mallorca

Tiempo de crianza: 18 meses

Tipos de barrica: Durante 12 meses en barricas de 500 litros de roble Allier. Durante 6 meses en foudre de 4000 litros roure francés. 6 meses de crianza en botella.

Viticultura: Viticultura racional y mínima intervención. Cobertura vegetal autóctona para potenciar la microbiología del suelo y en otoño la competencia hídrica.

Vinificación: Selección manual de la uva. El 70% se realizó en foudres de 4000 y 30% en barricas de 500 l. Temperatura de fermentación y maceración En la fermentación sin llegar a los 20ºC de temperatura. Maceró durante 20-25 días.

Maloláctica: En barrica de 500 litros.

Lo último en Gastronomía

Últimas noticias