No guardes más esa botella especial de vino: llévala al restaurante

llevar botella vino al restaurante
Selección de vino especial (Fuente: Getty)

Estás guardando esa botella especial de vino desde que te la regalaron, y no encuentras la oportunidad de degustarla. Prefieres no abrirla en casa, y tampoco te atreves a llevarla a un restaurante.

Pues hazlo sin reparos: lleva tu botella especial al restaurante. Es cierto que no todos los restaurantes lo admiten y además, suelen cobran por el servicio denominado ‘descorche’. Normalmente, entre 6 y 10 euros. Aunque si eres cliente habitual del establecimiento lo más seguro es que no tengas que abonar nada.

El ‘descorche’ es una costumbre anglosajona que en España está costando introducirse. ¿Porqué tiene más éxito en otros países? Fundamentalmente porque los precios de los vinos en restaurantes son más caros. Tomemos el caso de Estados Unidos, Reino Unido o países Nórdicos. Debido a los impuestos que gravan el alcohol y el alto coste de vida, los márgenes son mucho más elevados que en España. Así que el cliente se lleva su propio vino: es una manera de incentivar que la gente coma o cene fuera sin que el precio del vino le frene. Quizás el país que más practique el descorche es Australia: prácticamente todos los restaurantes cuentan con este servicio.

Sí que es cierto que en España hay un buen número de restaurantes que cuentan con este servicio. Pero son muy pocas personas quienes lo utilizan. Ocurre lo mismo con la botella medio llena que dejamos en la mesa o la comida que no hemos finalizado: nos da apuro llevárnoslo a casa.

A continuación te ofrecemos una serie de pautas para que puedes llevarte la botella al restaurante sin ningún percance:

1 No lo hagas sólo con la idea de ahorrar dinero.
Habitualmente se hace porque tienes una botella especial. Esa que te regalaron hace tiempo y nunca encuentras la ocasión para tomarla. Y prefieres degustarla en un restaurante, con una comida acorde, que en casa.

2 Pregunta antes
Cuando hagas la reserva, pregunta al restaurante si cuenta con este servicio. Y no te olvides de averiguar el precio del descorche, para evitar sorpresas. Además, según la conversación verás si es práctica habitual y lo hacen de buen agrado o te dicen que sí a regañadientes. En tal caso, quizás prefieras cambiar de establecimiento para estar más cómodo.
Por último, si vas a llevar más de una botella dilo. En algunos casos entienden que si tienes un vino especial lo lleves, pero no si te presentas con cuatro botellas.

3 No lleves un vino ‘medio’.
Llevar un vino de 8 euros comprado en el supermercado de la esquina no es la idea del descorche. Sobretodo porque si te van a cobrar por el servicio, te va a costar más caro el collar que el perro. La etiqueta también dice que llevar un vino que está disponible en la carta no está bien visto.

4 Sé discreto
Quizás el restaurante te ha permitido llevar tu vino porque eres cliente habitual o le has comentado previamente que celebras una ocación especial. Sé discreto: no es necesario que se enteren todas las mesas.

5 Ofrece probar el vino al sommelier o encargado del restaurante.
Ya lo anunciaba jocosamente Arturo Pardos en su restaurante: “Si posee usted, Hedoné, magníficos vinos en la bodega de su casa, tráigalos y nosotros los cuidaremos; los serviremos en la más perfecta copa y la temperatura más adecuada. Tan sólo le solicitaremos gentilmente que nos dejen probarlos”.
Si además les cuentas la historia de la botella y/o la ocasión de la celebración, les encantará.

6 Pide consejo
Sobre el tipo de comida que marida con el vino. Aunque no hayas utilizado ‘oficialmente’ el servicio del somellier, no dudes en dejarte aconsejar por sus comentarios.

Que la disfrutes.

Lo último en Gastronomía

Últimas noticias