OK WINE

Cómo iniciarse en el mundo del vino en 10 sencillos pasos

iniciarse en el mundo del vino
Pareja degustando un vino (Foto: istock)

No sabes mucho de vinos pero quieres aprender. Deseas introducirte en ese mundo del que todos hablan: el del vino. ¿Cómo hacerlo? Te lo mostramos en diez sencillos pasos:

1. Curiosea

Internet es una fuente inagotable de información. En Youtube, por ejemplo, hay cientos de vídeos sobre este campo. No sólo de iniciación a la cata; también de bodegas, denominaciones de origen o curiosidades.
También puedes hacerte con una guía de vinos, como son la Peñín y Vinos Gourmet. Además de información sobre vino, encontrarás fichas de cata, comentarios y puntuaciones.

2. Aplicaciones

Hay muchas y muy buenas aplicaciones que te ayudarán a la hora de elegir un vino o apreciar sus cualidades. Aquí te recomendamos las 5 mejores.

3. Distinguir los matices

Escuchas que tal vino tiene olor a fruta y madera. Y tú te preguntas: ¿de dónde se sacan estos aromas? No es fácil. Un ejercicio útil es que empieces a utilizar más tu nariz en el día a día. Huele alimentos, materiales, bebidas. Lo que te será especialmente útil es oler los elementos que se encuentran en el vino por separado. Café molido, hierba recién cortada, fresas maduras, tabaco… Y recuerda que te llevará tiempo: a la hora de catar los aromas son sutiles y aprenderás a identificarlos poco a poco con la práctica.

4. Curso de cata

Un curso te dará unas bases muy interesantes para que según ellas puedes ir construyendo. Te enseñarán a catar un vino y apreciar sus cualidades. También información como las técnicas de elaboración del vino, cómo interpretar una etiqueta o servir una botella. Y la oportunidad de hacer cientos de preguntas. Los hay de distintos precios y niveles.

5. Anota

Apunta y escribe sobre los vinos que vas probando. Te va a ayudar a memorizar las cualidades. Y te sorprenderá cuando en un futuro tomes el mismo vino y veas tus notas. Eso sí, anota antes de mirar lo que dicen los expertos, para no dejarte influir.

6. Incorpora el vino a las comidas

Te será más sencillo que tomarlo ‘a solas’. Además, irás viendo cómo se complementan los vinos con las diferentes comidas.

7. Pregunta

Al somelier o camarero cuando estés en un restaurante. A tus amigos, o cualquier persona que sepa de vinos. Aprenderás mucho e irás definiendo tu gusto.

8. Olvida prejuicios

Hay que olvidar prejuicios como el de que «para tomar vino hay que saber de este mundo». Evidentemente, cuanto más sepa más vas a apreciar sus cualidades. Pero no te dejes intimidar por palabras técnicas o gestos a la hora de catar. El vino es goce, no pose.

9 El secreto para saber de vinos

Es probar, probar, probar. Vinos buenos, regulares y malos. Esta es la mejor forma de aprender.

10 Las etapas

Si en general no te gusta el vino (hasta ahora) o no lo has probado, es preferible que empieces tomando blancos ligeramente dulces. Son ‘fáciles’ de tomar. Con el tiempo vete girando a blancos menos dulces y más secos.
Sigue con tintos maduros, por ejemplo reserva. Son más suaves porque tienen menos astringencia.
Por último vinos tintos jóvenes, como los crianza. Son menos sedosos pero conservan más los aromas frutales y frescos.

5 vinos para iniciarse: 

Habla del silencio (Extremadura)
Enate crianza (Somontano)
Pruno (Ribera de Duero)
Coto crianza (Rioja)
Pétalos del Bierzo (Bierzo).

Lo último en Gastronomía

Últimas noticias