datos preliminares de Red Eléctrica

No sólo Francia: Marruecos eleva en junio un 120% la compra de luz barata en España por el tope al gas

Pedro Sánchez Marruecos
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno.
Carlos Ribagorda

No sólo los franceses están comprando en junio más electricidad en España subvencionada por los clientes nacionales de tarifa regulada -que pagan la compensación a las gasistas-. El efecto del llamado tope al gas ha rebajado el precio de la electricidad en el país -sin añadir luego la citada compensación a las gasistas- y, además de Francia, Marruecos ha elevado su nivel de compra de electricidad barata en España: en concreto, según los datos preliminares de junio de Red Eléctrica, un 120% sobre mayo, reduciendo además al mínimo las ventas a España. Sobre junio de 2021, la subida de las compras es de más del 500%.

El incremento de la venta de luz a Marruecos se produce además cuando España ha empezado a vender gas a este país a través del gasoducto del Magreb, que originalmente enviaba gas a España desde Argelia, pero que el Ejecutivo argelino cerró el 1 de noviembre pasado por sus discrepancias con el reino alauí. Argelia ya dejó claro en público que no era partidario de que España abriera el gasoducto de nuevo -pero con otra dirección- y le conminó a no vender ni un sólo megawatio del gas argelino que llega a España por el otro tubo, el Medgaz, o tomaría represalias.

El Gobierno ha asegurado que el gas que está bombeando a Marruecos desde el martes no es argelino. Pero todo se mezcla con la decisión del presidente español, Pedro Sánchez, de cambiar la histórica posición de España sobre el Sáhara y apoyar las tesis del rey marroquí y dejar de lado al pueblo saharaui.

Las relaciones, salvo las energéticas, están rotas con Argelia, y florecen con Marruecos. En medio de esta situación política, España bombea gas a Marruecos y dispara la venta de electricidad barata. De acuerdo con los datos provisionales de cierre de mes de junio de Red Eléctrica, Marruecos compró en España 220.000 MWh de electricidad, frente a los 100.000 MWh de mayo y los 34.000 MWh de junio de 2021.

Como en el caso de los franceses, los marroquíes podrán disfrutar de luz adquirida a un precio más barato que los propios españoles. En España, el precio de la factura subirá para los que tengan la tarifa regulada, más de diez millones de hogares, al sumarle la compensación a las gasistas, que por ejemplo este jueves 30 de junio ha sido de más de 60 €/MWh.

Francia y Portugal

También han crecido las ventas de electricidad a Francia y a la propia Portugal que, aunque tiene el mismo precio que en España, luego no tiene que sumarle la compensación al gas, ya que la gran mayoría de los portugueses está acogido al precio libre.

Según los datos provisionales de Red Eléctrica, en mayo Francia compró 851.000 MWh de electricidad en España, frente a los 844.000 MWh de mayo y los 111.000 MWh de junio de 2021, y Portugal 1.275.000 MWh, frente al 1.087.000 MWh de mayo y los 654.000 de junio de 2021. Mientras, la importación se ha reducido, por lo que el saldo es exportador para España.

Lo último en Economía

Últimas noticias