Automoción

Nissan cerrará su planta de Barcelona dejando en el aire 3.000 empleos directos

Según algunas informaciones, la empresa japonesa habría comunicado a personas de su planta en Barcelona, así como al Ministerio de Industria, el cierre de la factoría catalana.

Nissan cerrará su planta de Barcelona dejando en el aire 3.000 empleos directos
Entrada de la sede de Nissan en Barcelona

Nissan se marcha de Barcelona. La compañía ha comunicado la decisión a empleados de la fábrica de la Zona Franca, según han explicado a OKDIARIO fuentes sindicales, dejando con ello en el aire cerca de 3.000 empleos directos, con un efecto multiplicador sobre la industria de componentes catalana que podría llegar a afectar a 20.000 familias.

Este jueves a las 8.45 horas CET, la dirección del grupo Nissan en Europa tiene una reunión con los sindicatos y con el comité de empresa. Será el directivo Gianluca de Ficchy el encargado de hablar con los representantes de los trabajadores, para una conversación en la que se espera el comunicado definitivo de la marcha de la empresa de la ciudad.

Hasta última hora algunas fuentes conocedoras de la situación aseguraban a este diario que todavía podía haber un rayo de esperanza para Barcelona. De hecho, el Gobierno ha estado negociando a contrarreloj en las últimas horas y la ministra de Industria, Reyes Maroto, no daba la batalla por perdida ni en la tarde de este mismo miércoles. El martes llegó a decir que había «futuro» para Nissan en Barcelona.

Tal y como informó en exclusiva OKDIARIO, el Ministerio de Industria había presentado a Nissan un plan de incentivos que incumbiría a las tres administraciones implicadas: Gobierno, Generalitat de Cataluña y Ayuntamiento de Barcelona. El montante suponía un conjunto de ayudas públicas que superaba los 50 millones de euros, según relataban a este periódico fuentes del sector. España proponía una combinación de ayudas directas, exenciones fiscales, alquileres en condiciones ventajosas y otras serie de beneficios. Incluso la cuantía podría tirar más para arriba, porque lo principal era no perder la fábrica. Finalmente la empresa japonesa no se ha mostrado interesada en la oferta.

Lo último en Economía

Últimas noticias