Mercados

¡Mr. Trump ya asalta Europa!

Más de 100 intoxicados por desinfectante en EEUU horas después de las palabras de Trump
El presidente de EEUU, Donald Trump.

“Lo supremo en el arte de la guerra consiste en someter al enemigo sin darle batalla”, Sun Tzu

Hoy en día no podemos darnos el lujo de hablar de actualidad política, social o económica sin hacer mención a Donald Trump. El presidente americano ha sido sobradamente fiel a lo que se intuía, ¡un mandato alborotado!, tras los plácidos años de ‘Obamismo’. Trump arrancó su excéntrica campaña electoral con su lema ‘Make America Great Again’, una clara declaración de intenciones, puesto que según Donald, América había perdido el respeto de la comunidad internacional.

Cierto es que el ‘Obamismo’ moderado ha restado la intensidad republicana del desastroso mandato de Bush, pero lo que Trump llama perder el respeto a América, yo le llamo admiración y nobel de la paz. Para mi la grandeza se mide por la generosidad y no por las amenazas. Obviamente podría cuestionar muchos puntos del mandato de Barack Obama, pero si algo tengo claro es que la ‘América de Trump’ será de todo, menos aburrida. 

Como recordarán, en mayo del año pasado les explicaba la devoción que Donald Trump, al igual que una servidora, sentimos por el libro ‘El arte de la guerra’. Trump ante todo es un gran vendedor y entusiasta del arte de la guerra. No en vano, en alguna época de su vida ha escrito libros de ventas que tienen una clara influencia en el libro de ‘Sun Tzu’. Y por supuesto, lo que le ha hecho grande en los negocios es lo que ha aplicado a la política. Un tiburón despiadado en el mundo de los negocios, al mando del país más poderoso del mundo que se hizo dueño y señor de las decisiones políticas y comandante en jefe del ejército más poderoso de la Historia.

Todo un pirómano en un pajar, según opinan algunos ‘progres’. Sin embargo, aunque en innumerables ocasiones le pierden las formas, está claro que a su manera está obteniendo cierto éxito, al menos en lo que concierne a sus ideales políticos y económicos.

Trump ha logrado aplacar las políticas de Kim, desafiando las constantes amenazas de un charlatán con el acercamiento de los portaviones a la costa de Corea; cerrando la primera fase del acuerdo comercial con China, tras varios lustros de litigios; y desafiando a Irán y el creciente auge de una nueva dictadura, mediante su primer conflicto armado.

Sea como sea, Trump suele salirse con la suya haciendo uso del llamado ‘poder del miedo’, sintiéndose siempre superior y sacando músculo por doquier, en un propio mandato que huele a feromonas a más no poder. Sin embargo, del mismo modo que es capaz de alborotar el gallinero de manera reiterada, es perfectamente consciente dónde está el límite, particularidad que compartimos. Puesto que para tener éxito, puedes llevar las negociaciones a un callejón sin salida, pero cuando tienes a tu adversario entre las cuerdas, hay que dejarlo respirar. Trump es experto en el arte de la guerra e indudablemente, lo sabe. Y es que si en algo es bueno Donald Trump, es en cerrar acuerdos.

Europa

Pues bien, ahora parece que le ha tocado el turno a nuestra Europa. Poco después de firmar la fase primera del acuerdo comercial, Trump amenaza a Europa con aranceles a la exportación de automóviles, circunstancia que lógicamente ha tumbado las cotizaciones del sectorial bursátil, tras meses de consolidación y cambio de tendencia. El mercado europeo está recuperando su momento técnico y lo hace al calor de las cíclicas, lideradas por Autos y Bancos. La industria alemana de automóviles parece darnos los primeros síntomas de recuperación, con Volkswagen cotizando ya en un mercado alcista y Daimler y BMW penalizadas por un mercado bajista que parecía haber tocado fondo, que tras sufrir un duro revés esta semana pasada deja en entredicho el incipiente movimiento alcista.

La petición de Trump es simple: ¡quiere el apoyo de la OTAN en Irán! Y la economía europea no puede permitirse una interminable guerra comercial con USA, puesto que lidiar con el Bréxit ya es un frente de difícil digestión. Y ya se sabe que en el arte de la guerra, librar la batalla en dos frentes es ir seguro a la derrota. Recuperar la tendencia alcista del sector automóvil es clave para entender que efectivamente la recuperación cíclica de la que todos hablan ¡es una realidad!

A todo ello, arranca la presentación de resultados del ejercicio 2019, un año absolutamente divergente que pasará a la historia de Mr. Market por marcar máximos históricos entre el comportamiento relativo de las empresas de crecimiento contra las de valor, como he mantenido en innumerables ocasiones. En ellos trataré de evaluar si verdaderamente las cuentas reflejan un repunte cíclico y si ello es suficiente como para que las Bolsas confirmen lo que están tratando de hacer: ¡acelerar el mercado alcista!

Que Europa se deje amedrentar o no por el chantaje de Mr. Trump marcará en parte la volatilidad con la que podamos cohabitar durante los próximos meses. Pero bien haría la UE de entender que, como decía ‘Sun Tzu’, la mejor victoria es someter al enemigo sin darle batalla, teniendo en clara consideración de que el enemigo en este caso no es Donald Trump ni su chantaje, ¡sino la economía y su repunte cíclico!

 

Gisela Turazzini, CEO Blackbird Broker

Lo último en Economía

Últimas noticias