Plus ultra

Montero insiste en justificar el rescate de Plus Ultra: es «esencial» para el ‘hub’ del aeropuerto de Madrid

María Jesús Montero fondos europeos
María Jesús Montero fondos europeos
Carlos Ribagorda

El Gobierno insiste en justificar el rescate de la aerolínea Plus Ultra, que sólo opera un 0,03% de los vuelos de la red aeroportuaria de AENA. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha argumentado el rescate con dinero público de 53 millones de euros de esta empresa con capital venezolano en que es una de las 20 aerolíneas españolas con licencia tipo A, «esenciales» para el mantenimiento del ‘hub’ de Madrid-Barajas, sobre el que ha añadido que «no solo hay que preservarlo en tamaño, sino hacerlo aumentar para que sea competitivo con países del entorno».

La ministra ha respondido así a la pregunta planteada por el diputado popular Mario Cortés en el Congreso de los Diputados, quién ha catalogado este hecho de «escándalo» y lo ha asociado al «amiguismo y fraude».

Montero, que la pasada semana ya defendió a Plus Ultra como empresa «estratégica» en el Congreso de los Diputados, ha señalado que «hay que ser más cuidadosos a la hora de demonizar las ayudas a las empresas» y ha indicado que Plus Ultra «cubre un nicho de mercado diferente al de empresas competidoras en el sector», además de ser española, y «por tanto cumple con los requisitos» para recibir estas ayudas. Sin embargo, Iberia cubre las mismas líneas que Plus Ultra por lo que no es la única aerolínea que haga ciertas rutas, como señaló también la vicepresidenta del Gobierno, Nadia Calviño.

Montero ha añadido que «no es un criterio de exclusión de ninguna empresa» los «supuestos amigos o supuestas conexiones» que tengan los accionistas, porque eso es un criterio «que no tienen ningún tipo de objetividad».

Rescate polémico

El Consejo de Ministros aprobó el pasado 9 de marzo el rescate de Plus Ultra Líneas Aéreas por valor de 53 millones de euros. La fórmula aprobada es un préstamo participativo por valor de 34 millones y un préstamo ordinario de 19 millones.

Tras el anuncio de este rescate, se ha conocido la posible vinculación al Gobierno venezolano de la firma y que la compañía ha registrado pérdidas desde 2011, motivo por el que ha sido cuestionada la operación por parte de la oposición. Desde el Gobierno reiteran que se trata de una empresa «estratégica» por el nicho de mercado que ocupa y cumple «los criterios» para recibir ayudas vinculadas a los fondos de solvencia. El PP ha pedido la creación de una comisión de investigación en el Congreso para aclarar este rescate.

Lo último en Economía

Últimas noticias