Fondos ‘indies’: así funcionan los Warren Buffett españoles

Warren Buffett
Warren Buffett (Foto: GUETTY).

El Value Investing es una filosofía de gestión de fondos muy extendida fuera de España, en especial en los países anglosajones. Su máximo representante es Warren Buffett, al que en los últimos tiempos le han salido émulos españoles que poco a poco se van haciendo un hueco dentro de nuestras fronteras. En nuestro país su principal exponente es Francisco García Paramés, que estuvo al frente de Bestinver (propiedad de Acciona) hasta septiembre de 2014, cuando dejó la compañía por sus desavenencias con José Manuel Entrecanales.

Eso no supuso el fin del Value en España. Por aquella época ya habían surgido, o estaban a punto de hacerlo, pequeños fondos que trabajan con esa misma filosofía. Uno de ellos es True Value (rentabilidad del 11% desde principios de año), que es llevado desde Logroño y Burgos por José Luis Benito y Alejandro Estebaranz. Benito se formó en esta corriente en el Máster en Value Investing y Teoría del Ciclo del centro de estudios superiores Online de Madrid Manuel Ayau (OMMA). Fue un alumno tan brillante que en la siguiente edición de ese mismo curso ya era profesor.

Según Benito “la filosofía del Value es encontrar lo que tiene un valor intrínseco por encima de lo que el mercado lo está valorando”. Javier Ruiz, que forma parte del terceto responsable de Metagestión (por encima del 14% desde principios de 2015 con su fondo Metavalor), desarrolla esta idea: “Consiste en analizar la parte cualitativa de los negocios: si tienen ventajas competitivas, perfil financiero y equipo gestor. Y sumar todo eso a la parte cuantitativa de a qué precio están cotizando los negocios”.

Añade: «Miramos empresas familiares que llevan 5 generaciones haciendo el mismo trabajo. Lo más relevante es entender el sector donde está la compañía, si el tipo de producto es atacable o no».

Los asesores y gestores con los que ha hablado Okdiario coinciden en dar mucha importancia al equipo gestor. Jesús Domínguez y Luis de Blas pusieron en marcha Valentum (21% desde principios de años) en 2014, cuando uno de ellos no había cumplido los 35 años y el otro los rebasaba por muy poco. Destacan que les gusta entrevistarse con el equipo directivo de las empresas en las que van a invertir. Domínguez destaca: “Nosotros preguntamos todo lo que se nos ocurre, no tenemos vergüenza de preguntar, y a las compañías les gusta”.

Alejandro Muñoz, que fue profesor de Benito, destaca que en Equam Capital (3% desde su arranque el 15 de enero, posterior a la subida de la Bolsa de principios de 2015) “miramos que el equipo gestor de la compañía en la que vamos a invertir esté con nosotros, que comparta nuestra filosofía”. Muñoz asegura que da importancia a que en las empresas “haya una familia detrás que conoce el negocio”.

Los “indies” de las finanzas

En otros países el Value es una filosofía muy extendida, pero no es todavía el caso de España. De Blas destaca: “Los fondos de inversión en España son un negocio de distribución en vez de gestión. Por eso las redes bancarias son tan fuertes”. Su compañero Domínguez lo tiene claro: “Estamos abducidos por los bancos”.

Benito lo compara con otras industrias consolidadas como el cine o la música, donde hay “independientes”: “Eso pasa en las finanzas y hemos visto que hay una oportunidad de generar valor al margen de los grandes fondos”. Acepta de buen grado el apelativo de “fondos indies”. Ruiz bromea al respecto: “No sé mucho del sector de la música o el cine como industria, así que no sé si somos indies. Pero sí que en España somos una rara avis y espero que lleguemos a ser como en otros países, un Blockbuster de las finanzas”.

Largo plazo y no pegados a los índices

Todos coinciden en que no se obsesionan con el índice. Muñoz explica el inversor al que se dirigen: “Con una visión a largo plazo. No nos miramos de año en año. El ciclo de creación de valor de una compañía es de cinco años». Ruiz va más allá, y recomienda su producto para “quien no vaya a necesitar ese dinero en los próximos siete años como poco”. Para Benito: “Si encuentras buenos negocios, no tienes que mirar el índice cada día. Mirar todos los días la cartera hace que no veas nada”. Cita al inspirador de todos ellos: “Como dice Warren Buffett, el tiempo favorece los buenos negocios”.

Domínguez señala en esto una diferencia de Valentum: “Una característica nuestra diferente a otros Value es que no trabajamos con plazos tan indeterminados. Somos valium y momentum. Si el valor que nos fijamos puede aflorar rápido, mejor. Y cuando llega a esa valoración nuestra, revisamos y si vemos que ha hecho cosas, seguimos ahí”.

Más seguros contra las crisis

Los fondos Value pueden no dar a corto plazo rendimientos tan altos como otros, pero suelen ser más seguros a largo. Benito explica: “En la medida que compras buenos negocios, que no dependen tanto del ciclo ni están excesivamente apalancados tanto financiera como operativamente, son negocios que tienden a comportarse mejor que otros”.

Para Domínguez, “la mejor defensa contra una caída del mercado es tener cosas que coticen muy baratas y que lo vayan a hacer bien, esos negocios suelen resistir mejor a las crisis”. De Blas añade: “Compramos una compañía cuando está al menos un 40% más barata de lo que pensamos que vale. Batimos mucho más al índice con las caídas que con las subidas. Nunca subimos más que el índice; pero cuando cae, nosotros lo hacemos mucho menos”.

No todos los fondos son iguales. Para entrar en Equam hay que hacer una inversión de al menos 5.000 euros, y no tiene un periodo mínimo de permanencia (esto último lo comparte con los otros tres fondos consultados por Okdiario). No se plantean límites geográficos y tienen preferencia por empresas de mediana o pequeña capitalización. Muñoz explica: “Hay muchas compañías interesantes fuera del radar de los fondos por ser pequeñas, de entre 500 y 1.000 millones de euros”.

En True Value piden una inversión inicial mínima de 10 euros y miran al otro lado del Atlántico. Benito explica: “Tenemos más sesgo geográfico por el mundo anglosajón, sobre todo Estados Unidos. Podemos encontrar pequeñas y medianas empresas, que en Europa quizás son demasiado pequeñas para ser muy líquidas, pero que en EEUU tienen un tamaño y unos volúmenes mucho mayores que las europeas”.

Valentum prefiere, sin embargo, fijarse en Europa en general y en España en particular. Su cartera está formada por 20 compañías y no hay una inversión mínima. En Metagestión no tienen limitaciones geográficas y tampoco piden un mínimo para invertir.

Lo último en Economía

Últimas noticias