Los índices estadounidenses responden con optimismo a la cautela de la Reserva Federal

Los índices estadounidenses responden con optimismo a la cautela de la Reserva Federal
La presidenta de la Reserva Federal se dirige a la élite económica de EE UU (Foto: Reuters)
Rafael Gallego

El pasado 16 de marzo la Reserva Federal (FED) optaba por mantener los tipos en un rango entre el 0,25% y el 0,50% y ahora, durante la reunión del Club Económico de Nueva York, ha pronunciado su primer discurso público. Lo hizo tratando de mantener un tono cauteloso que, sin embargo, ha provocado el optimismo en los índices estadounidenses, que han cerrado con números verdes -récord del año 2016- en una buena jornada, los mismos índices que iban a la baja antes del discurso.

Janet Yellen repasó los riesgos que afectan a las previsiones económicas de la Fed, como el debilitamiento de la actividad económica internacional, la caída del crudo, la apreciación del dólar o la volatilidad de los mercados financieros, amén, por supuesto, de la situación con la economía china. “Los inversores responden demandando mayor rentabilidad para mantener activos de riesgos, lo que provoca un endurecimiento de las condiciones financieras” afirmó.

Reunión del Club Económico de Nueva York (Foto: Reuters)
Reunión del Club Económico de Nueva York (Foto: Reuters)

Por ello calificó de “apropiado” el el Comité Federal de Mercado Abierto actúe con “cautela” al ajustar la política monetaria, después de que en diciembre realizase la primera subida de tipos en nueve años. Aseguró que si las condiciones económicas se fortaleciesen “considerablemente”, se podrían subir fácilmente los tipos para “estabilizar la economía”, mientras que si la economía se torna negativa, la institución consideraría bajar los tipos al 0%.

Lo último en Economía

Últimas noticias