Los analistas esperan que la Reserva Federal ponga fin a una década de tipos al 0%

Bolsa
Mercado de futuros de Chicago. (Foto: Getty)

El Banco Central de Estados Unidos (la Reserva Federal) se reúne mañana en el último consejo de gobierno del año. Los analistas esperan que la autoridad monetaria apruebe la primera subida de los tipos de interés desde 2006, poniendo fin a casi una década de laxitud financiera. La Reserva Federal inicia su camino en solitario, ya que el BCE ha decidido mantener los estímulos monetarios.

Tal como avanzó Okdiario, la presidenta de la Reserva Federal, Yanet Yellen, ha preparado al mercado para esta subida de los tipo de interés. Su principal objetivo ha sido que las empresas, las entidades financieras y las familias se preparen para este giro de la política monetaria. Yellen lleva meses apuntando la posibilidad de elevar los tipos en EEUU por encima del 0% y no lo ha hecho antes por la crisis de China y el riesgo de los países emergentes, fuertemente endeudados.

Deuda
Evolución de deuda corporativa. (Fuente: UBP)

Pero ya no se puede esperar más. Según explica el analista de Selfbank, Felipe López, a Europa Press, “de no mover ficha, la Reserva Federal mandaría un mensaje muy confuso al mercado”. Y es que los últimos datos sobre la evolución del mercado laboral norteamericano reflejan un recalentamiento de la economía de EEUU que debe frenarse con la subida de los tipos de interés.

Otro indicador que apunta en esta dirección es la rentabilidad de los bonos del Tesoro de Estados Unidos, que se ha elevado en aquellos que tienen un vencimiento a corto plazo. “Aunque no hayan desaparecido los riesgos en las economías emergentes, se interpreta mayoritariamente que la economía de EEUU es capaz de aguantar el temporal y, por tanto, que los tipos comenzarán a subir”, indican fuentes bancarias consultadas por este diario.

Janet Yellen
La presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen.

El esperado cambio en la política monetaria ha sido ya descontado en las cotizaciones de las principales compañías, por lo que los analistas no esperan grandes vaivenes una vez que se anuncie la medida. Además, el hecho de que se produzca la subida de los tipos indica que la Reserva Federal confía en una positiva evolución de la economía, lo que aumentará la confianza.

Ebury, la institución especializada en intercambio de divisas, espera que «se apruebe una subida de tipos del 0,25% y que la Reserva Federal reitere que habrá más subidas graduales en función de los datos”. Según sus estimaciones, «el mercado se muestra de acuerdo con esta opinión, apuntando a un 80% de posibilidades» de que esto ocurra. “Es el nivel más alto del año y creemos que aún debería ser más elevado”, señala Ebury.

Según indica Javier Urones de XTB  «la duda en estos momentos no se centra en si se producirá o no una subida de tipos, sino en qué medida esta decisión puede hacerse descontado ya», provocando las caídas de las últimas semanas. No obstante, el mercado espera que se detenga la espiral alcista del mercado bursátil norteamericano, que se encuentra en máximos.

Bolsa
Evolución del índice S&P. (fuente: UBP)

La decisión de la Reserva Federal va a abrir una brecha con el Banco Central Europeo (BCE), que ha impulsado su plan de estímulo (expansión cuantitativa), por el cual cada mes compra 60.000 millones de euros de deuda pública. El programa se amplía hasta marzo de 2017.

La expansión cuantitativa (QE) de los bancos centrales permiten a las entidades financieras obtener dinero a cambio de poner como colateral (garantía) bonos estatales y corporativos. Los bancos obtienen así liquidez para poder dar préstamos y es la forma que usa la autoridad monetaria para inyectar dinero de nueva creación en la economía. Todo ello presiona sobre el poder adquisitivo de la moneda, que pierde valor respecto a las otras divisas.

El servicio de estudios de Renta 4 considera que esta laxitud monetaria continuará en la Unión Europea, Japón y China, mientras que Estados Unidos y Reino Unido volverán a la denominada ortodoxia financiera.

Lo último en Economía

Últimas noticias