El banco suizo UBP espera que los tipos suban medio punto en EEUU antes de las elecciones de 2016

Janet Yellen (Foto: GETTY).
Janet Yellen (Foto: GETTY).

Estamos a las puertas de un cambio de régimen monetario, en el que Europa y Estados Unidos iniciarán caminos divergentes en política monetaria. Según la entidad suiza de banca privada UBP, la Reserva Federal aprobará dos subidas de tipos de interés de un cuarto de punto cada una antes del fin del verano de 2016, mientras que el BCE ampliará su programa de compra de activos.

El economista jefe de UBP, Patrice Gautry, ha realizado esta previsión en declaraciones a Okdiario, en las que ha apuntado que los tipos de interés en EEUU no volverán a los niveles de antes de la crisis, en el entorno del 5%, sino que podrían situarse como máximo en el 3% en torno a al año 2020.

«Un cuarto de punto en diciembre y otro cuarto antes de que arranque la campaña»

“Nuestra estimación es que la Reserva Federal subirá los tipos un cuarto de punto en diciembre y otro cuarto de punto antes de que arranque la campaña electoral, que tradicionalmente ha sido respetada por la autoridad monetaria para no realizar cambios y así no afectar a los candidatos”, ha señalado Gautry.

Esta subida de tipos tendrá consecuencias que, para el economista jefe de UBP se resumen en un aumento de la volatilidad, una apreciación del dólar y generará dudas sobre cómo afectará a la economía real de Estados Unidos.

Tipos
Evolución esperada de los tipos de interés en EEUU. (Fuente: UBP)

Además, presionará a los endeudados países emergentes. Estos factores serán determinantes para que la Reserva Federal continúe la senda alcista o la detenga, un espejo en el que tarde o temprano tendrá que mirarse el BCE.

En línea con este enfoque, UBP en un reciente informe indica que la autoridad monetaria de Estados Unidos “no descartará la prudencia en la gestión de los riesgos, tanto externos (China e inestabilidad de los mercados financieros), como internos (tasa de desempleo baja y, por tanto, presión al alza en los salarios”.

Gautry considera que el BCE mantendrá la promesa de su presidente, Mario Dragui, que ha anunciado que en diciembre aprobará nuevas medidas de estímulo si es necesario.

El BCE ampliará a 80.000 millones la compra de activos

Se trata de ampliar el programa de compra de activos (fundamentalmente deuda pública) que en la actualidad asciende a 60.000 millones de euros. UBP apunta que podría elevarse la cantidad a 80.000 millones.

No obstante, el economista jefe del banco suizo explica que el efecto de las políticas de estímulo “es cada vez más limitado”. En línea con lo apuntado por la representante de Alemania en el Comité Ejecutivo del BCE Sabine Lautenschläger, que ha expresado su oposición a que el instituto emisor adopte más medidas de estímulo monetario.

«Al igual que un medicamento, el efecto de las medidas de política monetaria disminuye por su uso continuado, mientras los efectos no deseados aumentan”, ha advertido la directiva del BCE. A su juicio, un uso excesivo “puede hacer creer al paciente que se ha recuperado y no tiene que trabajar en las causas de su enfermedad, lo que hace que no pueda excluirse un daño a largo plazo”.

Lo último en Economía

Últimas noticias