BBVA y Banco Santander

FG perdió la ‘guerra’ bursátil con Botín: BBVA perdió un 30%, lo que ganó Santander 

Francisco González perdió la 'guerra' bursátil con Botín. En el tiempo en el que se mantuvo al frente de BBVA, el banco azul perdió un 30% en Bolsa, exactamente el mismo porcentaje que ganó Banco Santander.

BBVA
El presidente de BBVA, Francisco González. (Foto: Reuters)
Borja Jiménez

Desde que Francisco González llegó a BBVA, la entidad ha pasado de capitalizar 44.000 millones en Bolsa a ‘sólo’ 30.000 millones, mientras que Santander ha pasado, en el mismo tiempo, de los 44.000 a los 63.000 millones. Curiosamente, el movimiento en sendos casos ha sido del 30%, pero mientras que en el caso del banco azul ha sido una caída, en el caso de Banco Santander ha sido un alza que le ha permitido situarse como la compañía de mayor capitalización de nuestro país.

El cambio en la presidencia de BBVA, eso sí, ha sentado muy bien al banco azul, que sólo en lo que va de año sube un 12%, frente al 3,5% que acumula de subidas en Bolsa Banco Santander en lo que llevamos de 2019.

FG, que abandona la entidad con un fondo de pensiones de 79 millones de euros, no ha logrado crear el mismo valor en BBVA que en su bolsillo. Las dudas sobre el futuro de la entidad y algunas malas decisiones a nivel internacional son los grandes motivos que ponen los expertos para excusar el desplome bursátil de la entidad.

Para dar cuenta de las diferencias existentes entre una y otra entidad basta con ver las recomendaciones del consenso de Bloomberg. Mientras que en BBVA un 40% recomiendan mantener y un 10% vender, en Banco Santander casi un 80% apuestan por comprar títulos de la entidad que preside Ana Botín.

Mientras que la entidad que preside Ana Botín tiene un potencial alcista del 19%, el del banco azul es del 13%

Respecto al precio objetivo, también los expertos son más optimistas respecto a Banco Santander que BBVA. Mientras que la entidad que preside Ana Botín tiene un potencial alcista del 19%, el del banco azul es del 13%. BBVA cotiza en los 5,30 euros por acción al cierre de la sesión del pasado viernes, y desde Bloomberg creen que sus títulos pueden subir hasta los 6,05 euros por título; en el caso de Banco Santander, que cotiza en los 4,41 euros por acción, los analistas que siguen a la entidad esperan que el precio de sus títulos podría subir hasta los 5,40 euros.

Desde luego, el legado que ha dejado FG en BBVA no ha sido bueno. No lo ha sido en el más estricto plano bursátil, donde se ha dejado adelantar por los Botín, pero menos aún en el reputacional, toda vez que el ‘caso Villarejo’ ha dejado muy dañada la imagen del banco.

Lo último en Economía

Últimas noticias