Ibex 35

Ha llegado el momento de la verdad para el Ibex 35

El Ibex 35 se encuentra en un momento clave, y necesita al sector bancario y al mercado estadounidense para romper la barrera de los 9.2000. A pesar de que el mes de febrero no comenzó siguiendo los buenos resultados de enero, el selectivo ha ido mejorando y dejando atrás el tapón de los 9.000 puntos.

Ibex 35
Interior de la Bolsa de Madrid (Foto. Pinterest)

El mes de febrero no comenzó precisamente bien para el selectivo español, aunque con el excelente mes de enero que se había firmado poco importaba. No obstante, las cosas han ido mejorando con el pasar de las sesiones y es que el tapón que suponía el nivel de los 9.000 puntos daba cierta sensación de pereza para intentarlo romper.

A pesar de ello, la semana pasada que culminaba con el vencimiento de opciones y futuros del mes de febrero acabó por dar sus frutos. Finalmente podíamos ver un cierre, y qué cierre, por encima de los 9.000 puntos. Esto nos abre un escenario muy interesante para esta semana en la que entramos con festividad en Wall Street y en la que la principal meta es atacar con contundencia la resistencia en torno a los 9.250 puntos sin que lleguemos a perder los recientes mínimos en torno a los 8.840 puntos y que se corresponden con el retroceso del 38,2% de Fibonacci de todo el impulso alcista de enero, además de la media móvil de largo plazo.

Para ello necesitamos dos aliados. El principal de ellos es precisamente el sector que nos hundió en diciembre pasado, el sector bancario y más concretamente que el BBVA y el Santander no nos fallen. Pero tampoco tenemos que menospreciar al segundo aliado que es el mercado estadounidense y que no puede desfondarse en un momento tan crítico como en el que se encuentra el Ibex 35.

Por lo tanto, si la banca continúa con su reacción alcista al igual que lo hace Wall Street, entonces tenemos el escenario perfecto para atacar esta misma semana la importante resistencia de los 9.250 puntos. Ahí, en las inmediaciones de los 9.250 puntos, es donde nos chocamos a principios del pasado mes de noviembre, posteriormente en diciembre y luego el que puso punto y final a la reacción del mes de enero, el pasado 25 de enero. Tres intentos fallidos muy alarmantes pero que a su vez pueden acabar siendo el detonante de una figura tremendamente alcista como es el Hombro Cabeza Hombro invertido que nos acercaría a los 10.200 puntos.

Escenario tremendamente alcista desde el punto de vista técnico, en donde lo único que debemos y necesitamos ver es que la tendencia que une los mínimos crecientes desde el pasado 27 de diciembre no sea quebrada a la baja. Para ello, será vital que el BBVA no vuelva a colocarse por debajo de los 5 euros, ni el Banco Santander por debajo de los 3,94 euros. Ese hecho, junto con la ausencia de correcciones provenientes del otro lado del charco, ayudará y mucho a que nos enfrentemos con ímpetu a la gran resistencia que tiene el selectivo español en la zona de los 9.250 puntos.

Por lo tanto, estamos ante el primero de los niveles clave del año 2019 en donde todo puede pasar. Resistencia masiva o tendencia alcista, alguien va a salirse con la suya y habrá que estar atentos para verlo e intentar aprovecharlo a nuestro favor.

Eduardo Bolinches, Analista Colaborador de ActivTrades

Lo último en Economía

Últimas noticias