DIA

Las acciones de DIA caen casi un 4% y tocan el precio de 0,67 euros ofrecido por Fridman

Las acciones de DIA retrocedían casi un 4% en los primeros compases de la sesión, hasta intercambiarse a un precio 0,67 euros, el mismo que ofrece LetterOne, sociedad controlada por el inversor ruso Mikhail Fridman, que posee el 29% de la compañía, en su Oferta Pública de Adquisición (OPA) sobre la totalidad de títulos del grupo de alimentación que no posee.

DIA se dispara en Bolsa
Sede de la cadena DIA.

En concreto, DIA inició la sesión marcando un precio 0,70 euros, aunque minutos más tarde de la apertura fue reduciendo hasta ajustarse al precio ofrecido por LetterOne en su OPA anunciada la semana pasada, tres días antes de que el grupo presentara sus cuentas de 2018, con unas pérdidas de 352,58 millones de euros y constatara, según la auditoría de KPMG, irregularidades contables del anterior equipo directivo, que se efectuaron eludiendo los controles internos establecidos por el grupo.

Asimismo, la compañía anunció ese mismo día el despido de 2.100 trabajadores, al tiempo que, de cara a mejorar la rentabilidad de la empresa y ajustar la base de costes, llevará a cabo el cierre de más de 600 tiendas no rentables en España (de las cuales 300 se cerrarán en el año 2019).

A final de diciembre 2018, DIA operaba un total de 6.157 tiendas, 56 más que en el mismo período del año anterior, con 336 aperturas y 280 cierres. Este número final excluye las 35 tiendas de ‘Max Descuento’ y las 1.271 tiendas ‘Clarel’ en España y Portugal, ya que han sido recientemente categorizadas como operaciones discontinuadas.

En 2018 descendió en 23 el número de tiendas en España (desde 3.497 hasta 3.474), después de la apertura de 62 nuevas tiendas y el cierre de 85.

En este escenario, el consejero delegado de la compañía, Borja de la Cierva, ha iniciado esta semana un ‘road show’ que le llevará por Londres y Nueva York para presentar el nuevo plan de negocio y la ampliación de capital de la compañía frente al plan de LetterOne, que, según han señalado a Europa Press en fuentes conocedoras de la situación de la firma, no está negociando un posible acuerdo con la cadena de supermercados.

Dentro de su nueva ‘hoja de ruta’, el grupo quiere relanzar su modelo de franquicias, que es «clave» para la presencia geográfica y la rentabilidad de la empresa. La empresa quiere mejorar la calidad y la rentabilidad de sus franquiciados para convertirlo en «un modelo ganador para las dos partes», ha resaltado.

Lo último en Economía

Últimas noticias