Mercados

Fridman espanta a los cortos de DIA, que venden un 4,95% del valor en la jornada de la OPA

Según datos registrados en la CNMV, cinco de los ocho fondos con más posiciones cortas en el valor huyeron del mismo durante el día de ayer, el mismo en el que el valor se disparaba por la OPA anunciada por Letterone.

Fridman espanta a los cortos de DIA, que venden un 4,95% del valor en la jornada de la OPA
Interior de la Bolsa madrileña.

Espantada de los fondos oportunistas que apuestan a la caída del valor de DIA tras la OPA publicada por Mijail Fridman. Durante este martes, en una sola jornada, cinco de los principales fondos con posiciones cortas superiores al 0,5% del capital vendieron un total del 4,85% de la compañía, según datos consultados por OKDIARIO en la CNMV. Estos fondos oportunistas pueden haber perdido buena parte de su inversión si no consiguieron ejecutar a tiempo las ventas ante una acción que subió, tras la comunicación al mercado, un 63,1% al final de la jornada bursátil.

DIA es tradicionalmente uno de los valores con más posiciones cortas en el mercado español, si no el que más. Durante años, los fondos de inversión que apuestan a la caída del valor han superado el 15% del total del capital de la compañía. Este pasado 21 de diciembre DIA tenía un 15,55% del valor en cortos, y al cierre de la jornada del martes este valor se ha reducido hasta un  8,73% según los datos publicados al mercado, que tan sólo incluyen desde el 1 de enero las posiciones superiores al 0,5%.

Por ejemplo, Melqart Asset Management, un fondo de Reino Unido, tenía el 2,45% del capital del DIA en posiciones cortas el día antes de anunciarse la oferta pública de adquisición, y acabó la jornada con un 1,89% tras haber vendido el 0,56% del valor.

Por otro lado, Citadel Advisors LLC vendió un 0,5% del capital de la empresa, pasando del 0,9% al 0,4%. Mantenía su posición desde el 16 de enero.

Por su parte, Citadel Europe LLP, otro fondo del grupo Citadel, vendió a toda prisa un 1,16% del capital, pasando de tener un 2,3% del capital social de DIA en posiciones cortas a tener tan solo el 1,17%.

Por su parte, Caius Capital vendió también este martes un 1,24% de las acciones de DIA en posiciones cortas, para pasara del 2,63% del capital social al 1,39%.

Pero el que más capital vendió del valor fue Makuria Investment Management (UK) LLP, un fondo que liquidó su participación que era del 1,44% en posiciones cortas hasta quedarse a 0.

Los únicos fondos con participación superior al 0,5% (la que obliga a comunicar la CNMV) que no vendieronen la jornada del martes fueron PDT Partners (0,8%) y Kite Lake Capital Management (UK) LLP, que mantuvo su 2,26%.

Mención aparte para Whitebox Advisors, que adquirió un 0,5% del valor en la misma jornada del martes.

Lo último en Economía

Últimas noticias