Ibex 35

El Ibex se desinfla tras la cautela del BCE y sube un 0,23%

El principal indicador de la Bolsa española, el Ibex 35, ha conseguido cerrar la sesión en positivo, con un alza del 0,23 %, aunque el optimismo se ha enfriado después de que el presidente del BCE, Mario Draghi, haya afirmado que el crecimiento de la eurozona es más débil de lo esperado.

Ibex 35
Sube el Ibex

La Bolsa española ha sumado 21,20 unidades hasta los 9.150 puntos, aunque ha llegado a saltar la cota de los 9.200 puntos justo antes de la rueda de prensa del presidente del BCE. Tras la subida de hoy, el Ibex lleva acumulada una ganancia anual del 7,14 %.

Los bancos han sufrido especialmente el anuncio de Draghi, con descensos en todos los grandes salvo Bankinter, que hoy ha presentado resultados y ha subido un 1,37 %, al tiempo que el resto de los grandes valores han terminado con ganancias, de hasta un 1,86 % en el caso de Repsol.

Draghi

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha advertido de que los riesgos a la baja para el crecimiento de la zona euro cada vez pesan más y ha enumerado una larga lista de amenazas que rodean a la economía del euro, incluyendo desde el auge del proteccionismo a un ‘Brexit’ caótico, pero ha evitado dar pistas sobre la posible respuesta de la institución a este empeoramiento, emplazando a la reunión que el Consejo de Gobierno celebrará en marzo.

«Draghi eligió mantener sus cartas contra el pecho», señala Bart Hordijk, analista de Monex Europe, añadiendo que el banquero italiano eludió responder directamente a la pregunta sobre las expectativas de la primera subida de tipos del BCE y solo dejó ver que se mencionó la posibilidad de reeditar las subastas de liquidez a largo plazo, pero sin ofrecer detalles al respecto.

«Esto permite ganar algo de tiempo al BCE y ofrece la oportunidad de un rebote de los recientes datos macroeconómicos de la zona euro y una potencial mejoría del entorno de crecimiento», añadió el analista.

Por su parte, Marilyn Watson, desde BlackRock, coincidió en señalar la ausencia de detalles por parte de Draghi sobre potenciales actuaciones del BCE, limitándose a confirmar que los consejeros del banco central no se olvidan de las subastas de liquidez a largo plazo conocidas como TLTRO.

Lo último en Economía

Últimas noticias