Bolsa

Un nuevo referéndum sobre el ‘Brexit’ dispararía las bolsas

Los expertos consultados por OKDIARIO advierten de que el mercado no puede estar cotizando cada acontecimiento que rodea al 'Brexit'.

Theresa May - Reino unido- brexit
Theresa May, primera ministra de Reino Unido (Foto: AFP)
Borja Jiménez

El batacazo que se ha pegado Theresa May en el Parlamento Británico apenas cotiza en Bolsa, tal y como reconocen distintos expertos a OKDIARIO, que creen que los mercados ya recogían que iba a existir un fuerte periodo de incertidumbre en torno a todo lo relacionado con el ‘Brexit’. Pero, ¿qué le espera ahora a los mercados? La mejor opción para los expertos es el escenario que contempla la repetición del referéndum…. para que salga un ‘no’.

Felipe López, de SelfBank, explica que «el mercado está descontando una extensión del Artículo 50 que retrase la fecha prevista para que Reino Unido abandone la Unión Europea», por eso «las bolsas respiran tranquilas» al «alejarse cada vez más la posibilidad de que se vaya a producir un divorcio inminente».

«Este miércoles, a última hora se celebra la moción de confianza al gobierno, aunque todo indica que no conseguirán derrocar a May ya que en este caso los compañeros conservadores que ayer votaron en contra del acuerdo, sí la apoyarían en esta ocasión», subraya López-Gálvez, que cree que «esta sensación se está dejando notar también en la libra esterlina, que este martes rebotaba con fuerza».

David Lafferty, estratega jefe de mercados en Natixis IM, subraya que «la pérdida de 230 votos para el acuerdo de mayo destaca cuán débil fue el posicionamiento en el Reino Unido desde el principio: después de dos años y medio de negociaciones, se produjo un acuerdo que casi nadie quería». De este modo, el experto cree que «es poco probable que el Gobierno de May pierda el voto de confianza, aunque sólo sea porque los conservadores no quieren que el futuro del ‘Brexit’ sea impulsado por el Partido Laborista». «Las empresas y los consumidores del Reino Unido deberían esperar vivir bajo una continua incertidumbre durante bastante tiempo», concluye Lafferty.

Natixis: «Las empresas y los consumidores del Reino Unido deberían esperar vivir bajo una continua incertidumbre durante bastante tiempo»

Neil Dwane, estratega global de Allianz Global Investors, cree que la magnitud de la derrota de Theresa May muestra una vez más la «profunda división entre los parlamentarios» y sugiere que lograr una mayoría para un acuerdo en un posible segundo voto seguirá siendo un gran desafío, «a menos que veamos concesiones importantes por parte de la UE o cambios en la posición del Gobierno».

Mientras tanto, «el reloj del ‘Brexit’ está avanzando rápidamente, con poco más de 70 días para que el Reino Unido salga de la UE». Bajo el punto de vista de Dwane, «es difícil ver qué se puede lograr dentro del calendario actual de ‘Brexit’. Como tal, la perspectiva de una prórroga al plazo del 29 de marzo ha aumentado». En este contexto, los expertos de Allianz creen que una extensión a la fecha límite del 29 de marzo es «la más probable de los posibles resultados».

Gisela Turazzini: «El mercado parece haber descontado el caos en el ‘Brexit’»

Gisela Turazzini, cofundadora de BlackBird, cree que el mercado «parece haber descontado el caos en el ‘Brexit’». «La vuelta que vimos este martes en la libra es muy reveladora, y la tranquilidad con la que el mercado ha recogido la aplastante derrota de May es realmente sorprendente».

Según la experta, «probablemente la paciencia con la que Juncker y Tusk están gestionando el tema ayuda, puesto que su tono es conciliador y siguen invitando a Reino Unido a quedarse, lo que es de agradecer». «Lo lógico es ver un híbrido final entre el soft y el hard ‘Brexit’, situación que agrade a todos. Que finalmente se anule el ‘Brexit’ es algo altamente improbable, pero del país del humor británico todo puede ser. Lo que está claro es que la paciencia de la Unión Europea ayuda a calmar a los mercados», concluye Turazzini.

El analista Alberto Iturralde, por su parte, cree que la muestra de que el mercado no está siguiendo de cerca el ‘Brexit’ está en lo que está pasando ahora: «El mercado chino, Wall Street, el japonés y cualquier otro mercado que no sea europeo ha funcionado exactamente igual que el europeo, suceda lo que suceda».

Alberto Iturralde: «Ahora con el ‘Brexit’ tenemos novedades diarias, y no puede haber una coordinación del mercado»

«Ahora con el ‘Brexit’ tenemos novedades diarias, y no puede haber una coordinación del mercado. Sólo cuando se produzca la reapertura de la Administración de Donal Trump, veremos que el mercado en su conjunto caerá; pero con el ‘Brexit’ tenemos hechos continuos, así que no va a suceder absolutamente nada», concluye Iturralde.

Antonio Sales, de XTB, explica a OKDIARIO que el mercado ya recogía la incertidumbre que se iba a cernir con todo lo relacionado con el ‘Brexit’, motivo por el cual las bolsas apenas cotizan el batacazo de Theresa May este martes en el Parlamento Británico. Además, el analista opina que el mejor de todos los escenarios para el mercado pasaría por un nuevo referéndum en el que, claro, saliera un ‘no’ a la salida de Reino Unido de la Unión Europea.

Lo último en Economía

Últimas noticias