Fútbol y Bolsa

El Ajax gana la Liga de fútbol en Bolsa

El fútbol también cotiza en Bolsa. De hecho, son más de quince los equipos que cambian de accionistas en los parqués. El Ajax ha sido el gran ganador en 2018, mientras que los equipos turcos han sido los perdedores.

Ajax
Los jugadores del Ajax celebran un gol. (Getty)
Borja Jiménez

Son más de quince los equipos de fútbol que ‘juegan’ la liga de la Bolsa. Roma, Juventus, Celtic, Borussia Dortmund, Manchester United, Oporto o el Olympic de Lyon son sólo algunos de los históricos clubes que, además de jugar al fútbol en las mejores ligas del Mundo, se juegan su valor en Bolsa. En 2018, de hecho, el Ajax fue el campeón en esa liga, al subir en Bolsa más de un 32%; por otro lado, los tres equipos turcos cotizados son los grandes fiascos del parqué deportivo, siendo el Besiktas el más lastrado al haberse dejado un 62% de su capitalización en el año.

Portugal está de moda en el mundo del fútbol bursátil, toda vez que, entre el Benfica -segundo equipo que más se ha revalorizado- y Cristiano Ronaldo, han movido muchísimo dinero en Bolsa. El equipo luso ha logrado revalorizarse algo más de un 40% en 2018, siendo el segundo club con más alzas, mientras que Cristiano Ronaldo ha sido el principal impulsor de los títulos de la Juventus de Turín, equipo por el que fichó el pasado verano, y que acumula unas ganancias en Bolsa de casi el 30% en el año, a pesar de que durante los últimos meses se haya desvanecido algo su efecto.

Sin embargo, es el Ajax, que jugará los octavos de final de la Champions League, el equipo que más se ha revalorizado en 2018. Lo ha hecho un 32%, lo que ha supuesto que el valor bursátil del club de Ámsterdam haya subido hasta los 270 millones de euros.

Junto al Ajax y el Benfica, el Celtic de Glasgow (+20%), el Borussia (+23,5%), la Juventus (+29%) o el Copenhague (+14%), son los otros equipos que han brillado en una liga bursátil que ha tenido más perdedores que ganadores, sobre todo en Turquía, donde el desplome de la lira ha causado estragos a sus equipos. El Fenherbace (-60%), el Besiktas (-62%) y el Galatasaray (-42%) son los tres representantes de la Superliga turca en la Bolsa, y sus recorridos en 2018 han sido francamente desastrosos.

La lira acumula un desplome del 25% frente al euro en 2018. Si bien es cierto que en los últimos meses ha remontado, la divisa turca ha generado vaivenes en prácticamente todos los mercados. Tanto es así, que varias empresas españolas con exposición a Turquía ha visto cómo sus resultados han salido mermados de la crisis otomana. Pero también el fútbol se ha visto sacudido por las caídas de la lira, toda vez que los mejores futbolistas que juegan en Turquía cobran en euros, motivo por el cual a los clubes turcos les ha costado sudor y sangre pagar sus nóminas.

Enormemente endeudados, los principales equipos de la Superliga turca atraviesan una crisis casi tan grande como la divisa de su país. El exmadridista Pepe ha sido la última de las grandes estrellas en abandonar, por sorpresa, la Liga de fútbol de Turquía. Tal y como apuntan varios medios otomanos, de hecho, el futbolista portugués ha pagado las nóminas a varios de los empleados de un club que ve cómo la depreciación de la lira agudiza aún más si cabe sus graves problemas financieros.

También con pérdidas, aunque menos significativas, han cerrado el año grandes e históricos clubes como el Manchester United (-5%), que cotiza en Wall Street, el Lyon (-1%) o, ya más lastrada por los inversores, la Roma (-20%).

Lo último en Economía

Últimas noticias