El sector energético es el gran vencedor bursátil del año: Naturgy, Endesa e Iberdrola, las mejores del Ibex

Si en algo se ha notado la llegada a la Moncloa de Pedro Sánchez ha sido en el tirón que han dado en Bolsa las empresas ligadas a las energías renovables dada, sobre todo, la firma apuesta del Ejecutivo socialista en las energías limpias. 

precio luz domingo
Precio luz
Borja Jiménez

El sector energético ha sido el que ha puesto la nota positiva en un año bursátil para olvidar. De Naturgy, Endesa e Iberdrola, con subidas de entre el 11 y el 16%, son los tres grandes vencedores del Ibex 35, mientras que Audax y Solaria -dos empresas de energías renovables- han sido los mejores valores de toda la Bolsa española.

Si en algo se ha notado la llegada a la Moncloa de Pedro Sánchez ha sido en el tirón que han dado en Bolsa las empresas ligadas a las energías renovables dada, sobre todo, la firma apuesta del Ejecutivo socialista en las energías limpias.

Naturgy será el gran triunfador del Ibex 35 en 2018, un año lleno de cambios en la compañía, que nombró como presidente ejecutivo a Francisco Reynés, presentó un nuevo plan estratégico hasta 2022  y hasta cambió de nombre. Sin embargo, lo cierto es que el consenso que recoge Bloomberg no se muestra muy optimista con el valor, toda vez que la mayoría de recomendaciones están en mantener o en vender, y que el precio objetivo que le otorgan los analistas de la firma estadounidense está en los 21,75 euros por título, por debajo de los 22,3 euros en los que cotiza.

Endesa, por su parte, acumula un alza superior al 12% en 2018 gracias, en gran medida, al beneficio neto de 1.193 millones de euros que registró al cierre del tercer trimestre del año y que supuso un 10% más que el mostrado en el mismo periodo de 2017. Además, en el caso de Endesa, los analistas se muestran algo más optimistas, toda vez que la inmensa mayoría de ellos recomienda mantener sus títulos y le otorgan un potencial alcista de casi el 5%.

Por último, Iberdrola es la medalla de plata del selectivo español. Ha logrado revalorizarse cerca de un 8% hasta los 7 euros por acción. El consenso de analistas de Bloomberg, sin embargo, cree que los títulos de la energética se podrían encarecer hasta casi los 7,5 euros y, de hecho, todas las recomendaciones que recoge son de comprar o de mantener, y no hay ni una sola recomendación de venta.

Lo último en Economía

Últimas noticias