DIA

DIA da carpetazo a su peor ejercicio: inicia este lunes su andadura fuera del Ibex 35

DIA, el valor más bursátil del 2018, comienza el año fuera del Ibex 35 y con muchas dudas sobre qué ocurrirá con la estrategia y la composición directiva de la compañía tras un año de golpes en el parqué español.

dia
Supermercados DIA (Foto: DIA).
Natalia Mateos
  • Natalia Mateos
  • Periodista y redactora de economía en OKDIARIO. Tras tres años escribiendo sobre turismo y sus empresas, ahora estoy descubriendo el mundo de la distribución y el retail. Antes en el Palacio de la Bolsa y Cadena Cope. De Zamora y del Zamora.

Las acciones de Distribuidora Internacional de Alimentación (DIA) han vivido un ‘annus horribilis’ terrible en el que han caído alrededor de un 91% este año, algo inusual en un valor que cotiza en el selectivo español. El desplome ha sido tal que el pasado 10 de diciembre el Comité Asesor Técnico decidió la salida de la compañía del Ibex 35 y por primera vez este lunes la compañía no cotizará en el Ibex. Tras un año complicado, los analistas esperan que se relajen algunos focos de tensión el próximo ejercicio y el grupo pase a un segundo plano, lo que ayudaría a remontar el vuelo en Bolsa.

Antonio Sales, analista de XTB, señala a este diario que «en 2019 es probable que se relajen las tensiones que existen en el mercado en cuanto a DIA. En 2018 ha sido uno de los focos principales de atención  especialmente por la presión que ha sufrido por parte de los bajistas. Su salida del Ibex 35 puede venirle bien para pasar desapercibida y poder llevar a cabo una reestructuración de su composición interna y de su estrategia de cara al nuevo año».

Alberto Iturralde, analista independiente, remarca que «en 2019 DIA seguirá presentando una gran volatilidad. Los responsables de la compañía quieren generar una sensación de quiebra rebajando todos lo contratos que tengan comprometidos hasta la actualidad».

Gerardo Ortega, director de TraderSecrets.es, destaca que «probablemente la intención de DIA sea acabar lanzando una OPA pero lo razonable es que sigan con la ampliación de capital anunciada recientemente. La salida del Ibex 35 podría afectarle negativamente si se tratara de una compañía con precios normales, pero en el caso de DIA que ha sufrido una depreciación de un 91% podría ser positivo.»

Al comenzar 2018 las acciones de DIA valían 4,4 euros frente al valor de 0,37 céntimos que presentan en la actualidad y la CNMV anunció que las posiciones cortas han llegado a suponer el 21% del capital dela empresa. Además, la deuda de la compañía aumentaba este año en un 60% respecto al ejercicio anterior

¿Qué ha pasado este año?

La cadena de supermercados ha presentado en 2018 un ‘profit warning’ y un Ebitda negativo, que representa un 24% menos que el obtenido el año anterior. Esto solo era el comienzo del desplome de la compañía que además acusaba una bajada de un 9% del nivel de sus ventas este año. Sumado a estas causas la compañía presentaba un plan de reestructuración poniendo a la venta algunos de sus activos más improductivos como su cadena de perfumerías Clarión.

DIA tiene una importante parte de su volumen de negocios en Brasil y Argentina por lo que la depreciación de la moneda carioca ha afectado negativamente a la compañía. En este contexto DIA llevó acabo el mencionado ‘profit warning’ y anunció que no repartiría dividendos en el próximo ejercicio.

Otro de los grandes protagonistas en la trayectoria de DIA a lo largo del 2018 es el magnate ruso Friedman que tras controlar el 29% de las acciones de la compañía retiraba el pasado martes a sus representantes del consejo en una reunión de emergencia. La distribuidora de alimentos vio este 2018 como importantes agencias de calificación como Moodys y S&P han rebajado su calificación a bono basura.

Lo último en Economía

Últimas noticias