Ibex 35

El Ibex salva el día pero no la semana: Repsol protagoniza las subidas e IAG las caídas por la OPEP

Ibex 35
Bolsa: El Ibex 35 registra subidas
Comentar

La Bolsa española cierra con el selectivo en 8.815 puntos

Repsol e IAG son los protagonistas en el Ibex 35 de un día marcado por el petróleo

La Bolsa española ha conseguido salvar la última sesión de una semana muy complicada por los mercados, que este jueves dieron un susto con una estampida de dinero que llevó al Ibex 35 a registrar su mayor caída anual. Este viernes, el selectivo español recuperaba los 8.800 puntos perdidos el día anterior, hasta cerrar en 8.8015 puntos.

No obstante, este rebote no ha sido suficiente para que la Bolsa española abandone la semana con un saldo positivo. De hecho, en las últimas cinco jornadas ha perdido un 2,88%, mientras que en términos anuales el descenso alcanza el 12,23% a falta de tres semanas para despedir 2018.

Como no podría haber sido de otro modo Repsol ha sido el valor protagonista de un día marcado por el anuncio de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha alcanzado un acuerdo con otros productores, entre ellos Rusia, para rebajar la producción diaria de crudo en 2019 en 1,2 millones de barriles diarios. Un anuncio que ha disparado el precio del barril de crudo Brent, de referencia en Europa, hasta superar los 63 dólares el barril. Una noticia que ha impulsado los títulos de la petrolera española en más de un 3%, hasta 14,79 euros.

También Técnicas Reunidas y Siemens Gamesa han tirado del selectivo con avances del 3,26 y el 2,81% respectivamente. En el lado de las pérdidas, IAG ha sido el peor valor del viernes con un descenso del 0,94%, hasta 6,77 euros. Una caída que se explica precisamente por el impacto en las cuentas de la aerolínea de la subida del petróleo.

En el resto de Europa, las Bolsas también se han recuperado del batacazo de ayer. El buen dato de tasa de paro en Estados Unidos -que permanece en mínimos de casi 50 años- ha calmado a los inversores que estos días se alertaban por la curva invertida de los tipos de la deuda norteamericana.

En el mercado de deuda europeo, la prima de riesgo española ha cerrado la semana en 120 puntos, nivel similar al de hace siete días. Mientras, el diferencial de la deuda italiana permanece en 286 puntos. En cuanto a las divisas, el euro ha acabado la semana rozando los 1,14 dólares.

Temas

Últimas noticias