Petróleo

Arabia Saudí advierte de que no reducirá la producción de petróleo en solitario

gas petróleo Ucrania
Pozo petrolífero.

A pesar de que los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) llevan aplicando un recorte al bombeo de crudo desde enero de 2017, en los últimos meses algunos países, entre los que está Arabia Saudí, han incrementado paulatinamente la producción de ‘oro negro’.

La mayor oferta en el mercado ha provocado que los precios del crudo desciendan hasta mínimos desde hace más de un año. En concreto, este miércoles, el precio del barril de Brent, de referencia para Europa, se ha situado en los 59,87 dólares. De su lado, el barril West Texas Intermediate, de referencia para Estados Unidos, ha registrado un precio de 51,37 dólares.

A principios de octubre, ambos barriles de referencia se situaron en máximos desde 2014, al superar los 86,5 y los 76,5 dólares, respectivamente.

«Vamos a hacer a hacer lo que sea necesario, pero solo si actuamos de forma conjunta como un grupo de 25», ha expresado Al Falih en Abuya (Nigeria), en declaraciones recogidas por ‘Reuters’, donde ha acudido para reunirse con el ministro nigeriano de Estado y Recursos Petroleros, Emmanuel Ibe Kachikwu.

«Arabia Saudí no puede hacerlo sola y no va a hacerlo sola», ha subrayado el ministro del país islámico, tras referirse a que una decisión de este tipo la tiene que tomar la OPEP junto a sus aliados, entre los que se encuentra Rusia.

De su lado, Kachikwu ha asegurado que todavía es demasiado temprano para que Nigeria se una al recorte petrolero. Cuando el cártel del crudo firmó el pacto de reducción del bombeo, Nigeria y Libia quedaron excluidas debido a los problemas internos que tenían y que, todavía, siguen afectando a su producción nacional.

La OPEP se reunirá en Viena el próximo 6 de diciembre, en su 175º reunión ordinaria. La atención del mercado de crudo se centrará en si se acuerda una extensión del recorte al petróleo en 2019, ya que el actual pacto vence el 31 de diciembre de 2018.

Lo último en Economía

Últimas noticias