Gobierno italiano

Italia se juega en la UE rebajar la prima de riesgo para poder soportar sus 2,4 billones de deuda

La Comisión Europea podría imponer a Italia una multa de 3.500 millones de euros

La prima de riesgo ha subido 60 puntos desde que el Gobierno desafió a la UE

El FTSE MIB ha bajado casi un 15% en tan solo un mes

La confianza de consumidores cae a mínimo histórico en la UE
Estatua del euro.
Natalia Mateos
  • Natalia Mateos
  • Periodista y redactora de economía en OKDIARIO. Tras tres años escribiendo sobre turismo y sus empresas, ahora estoy descubriendo el mundo de la distribución y el retail. Antes en el Palacio de la Bolsa y Cadena Cope. De Zamora y del Zamora.

El Gobierno de Italia cumple este martes el plazo para enviar a la Comisión Europea un nuevo presupuesto después de que esta rechazara su primer borrador el pasado 23 de octubre. La UE nunca ha multado a un país por violaciones presupuestarias por lo que el país transalpino se encuentra ante una situación sin precedentes en la que podría enfrentarse a una sanción de unos 3.500 millones de euros.

Los funcionarios de Bruselas ya están preparados para comenzar un proceso disciplinario que frene el desafío de Italia, que podría recibir una multa equivalente al 0,2% de su PIB anual, unos 3.500 millones de euros. Las principales exigencias de la Comisión Europea son la relación entre el déficit y el PIB y la deuda pública y el PIB.

Este domingo el diario italiano La Repubblica aseguraba que el Ministro de Economía y Finanzas Giovanni Tria ha propuesto bajar al 1% el objetivo de crecimiento económico propuesto para el 2019 (por debajo del 1,2% establecido por la propia Comisión Europea) pero que el Gobierno no cederá en su previsión del déficit establecido en un 2,4%.

Desde que Italia anunció su previsión de deuda pública a finales de septiembre el principal índice italiano, el FTSE MIB ha bajado casi un 15% desde los 21.668 puntos hasta los 18.802 puntos que presentaba en la jornada de este lunes. El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE) Luis de Guindos señalaba este lunes que, “las fuertes reacciones del mercado a los acontecimientos políticos han creado nuevas preocupaciones sobre la conexión entre los bancos y la deuda soberana en partes de Europa”.

El día 27 de septiembre la prima de riesgo italiana se situaba en los 239 puntos y tan solo cinco días después, el 2 de octubre pasaba a situarse en 306 puntos. Este lunes la prima de riesgo se encontraba en los 302, más de 60 puntos por encima del nivel con el que cotizaba hace tan solo un mes, antes de que se conociera que el Gobierno elevaba el objetivo de déficit para 2019 hasta el 2,4%.

Italia afronta entre 2018 y 2020 vencimientos de deuda equivalentes a 580 millones de euros sumida en un nivel de endeudamiento que alcanza los 2,4 billones de euros, cifra por encima del 130% del PIB. El viceprimer ministro italiano del Movimiento Cinco Estrellas, Luigi Di Maio, señaló el pasado viernes que “ las sanciones de la Comisión Europea por un exceso de déficit no estaban dentro de lo pactado, otros países también han incumplido las normas presupuestarias en el pasado”.

En este contexto, este martes finaliza el plazo fijado para que Italia rectifique su borrador de Presupuesto y habrá que esperar a ver si el gobierno populista italiano tiene en cuenta las advertencias de la Comisión Europea.

Lo último en Economía

Últimas noticias