Wall Street

Wall Street celebra el refuerzo de Trump en el Senado y de los demócratas en el Congreso

Abre con subidas de más del 1% tras las legislativas de este martes

Vix miedo
La Bolsa de Nueva York, en Wall Steet.
Natalia Mateos
  • Natalia Mateos
  • Periodista y redactora de economía en OKDIARIO. Tras tres años escribiendo sobre turismo y sus empresas, ahora estoy descubriendo el mundo de la distribución y el retail. Antes en el Palacio de la Bolsa y Cadena Cope. De Zamora y del Zamora.

Los resultados de las elecciones legislativas han tranquilizado a Wall Street pero complican la política de gasto del presidente Donald Trump. Los principales índices de Wall Street han abierto al alza con subidas de más de un 1% en el SP 500 y el Nasdaq 100 (NDX) y en torno al 1% en el Dow Jones.

Ya en la jornada de este martes Wall Street mostró cierto alivio y estabilidad en sus principales valores tras unas semanas de gran incertidumbre política en el país. El Dow Jones presentó una subida del 0,68%  a cierre de mercado del martes impulsado por sus principales valores, aunque, a pesar de esta subida en Bolsa, el volumen de operaciones realizadas en la jornada de ayer fue relativamente bajo ya que los inversores se mostraban cautos frente a una posible sorpresa en el resultado electoral.

Miguel Méndez, director de Big Deal Capital, señala que, «“el mercado está contento con el resultado positivo para los republicanos. Las Bolsas respiran tranquilas y por ello han abierto con ganancias especialmente sectores como las constructoras, infraestructuras, energéticas e incluso armamento. El mercado ha respaldado las políticas financieras de Trump y el propio Gobierno está satisfecho.”

En estas mid terms, marcada por una alta participación, los demócratas han arrebatado a los republicanos la mayoría que hasta ahora mantenían en la Cámara de Representantes, debilitando las políticas del gobierno republicano y el mandato del presidente Donald Trump.

Sin embargo, los republicanos han reafirmado su posición en el Senado dando lugar a una situación de inestabilidad que puede dar lugar a un bloqueo en las políticas del actual Gobierno. A pesar de este avance demócrata el presidente Trump ha mostrado su satisfacción por un “tremendo éxito”.

 

Mona Mohajan, estratega de inversión de EE. UU. de Allianz Global Investors ha señalado que, “a los mercados les puede gustar este resultado. La agenda pro-crecimiento del presidente probablemente se mantendrá en su lugar: reforma fiscal y desregulación. Sin embargo, las posibilidades de una mayor reforma y desregulación fiscal son ahora escasas.”

En esta situación de bloqueo provocada por la polarización de las dos cámaras, el presidente Trump se verá obligado a negociar y a hacer concesiones para poder sacar adelante un proyecto de ley sobre el gasto y para poder seguir adelante con sus leyes de proteccionismo comercial. Son muchas las medidas económicas de Trump las que se pueden ver comprometidas por la victoria demócrata: impuestos, inmigración, sistema sanitario y por supuesto su política comercial. El sector de las infraestructuras se podría ver enormemente beneficiado ya que ambos partidos se verán obligados a acordar un presupuesto común que satisfará también a los mercados.

En esta situación de enfrentamiento político que se vivirá en los próximos meses en Estado Unidos los demócratas ya han advertido al presidente de que reclamarán que haga pública su declaración de la renta, petición a la que el presidente republicano se ha negado en numerosas ocasiones. Sin embargo, ahora que los demócratas tienen la mayoría en la Cámara de Representantes pueden obligarlo a hacerlo.

Lo último en Economía

Últimas noticias