Ibex 35

El Ibex 35 se deja un 1,05% y pierde los 9.200 puntos: marca mínimos de 2016

La Bolsa española en su nivel más bajo desde diciembre de 2016

El Ibex 35 ha perdido más de un 1%

Ibex 35
Cae el Ibex 35

La Bolsa española ha marcado hoy un nuevo mínimo anual y el registro más bajo desde diciembre de 2016, en 9.162,90 puntos, después de bajar un 1,05% arrastrada por el resto de mercados europeos y por algunos de los grandes valores.

El indicador selectivo de la Bolsa española, el Ibex 35, ha bajado en esta sesión 97,60 unidades, con lo que ha batido el anterior mínimo anual, en 9.171 puntos, y se coloca en niveles de diciembre de 2016, cuando se situó en 9.169 puntos. En el año pierde un 8,77 %, con la prima de riesgo en 106 puntos básicos.

Los grandes valores han cerrado mixtos, ya que Telefónica ha subido un 1,10% y Repsol un 0,21 %, mientras que Inditex ha descendido un 0,92 % -su quinta caída consecutiva- Iberdrola baja un 0,38 %, Santander un 0,29 % y BBVA un 0,04%.

Petróleo

El precio del barril de petróleo ha caído este miércoles en torno a un 2% de media debido a los efectos del huracán Michael, que ha obligado a varias empresas del sector a evacuar sus plataformas petrolíferas en el golfo de México.

En concreto, el precio del barril de Brent, de referencia para Europa, ha caído un 1,8%, hasta los 83,3 dólares unitarios. De su lado, el precio del barril West Texas Intermediate, de referencia para Estados Unidos, ha descendido un 2,3%, hasta los 73,4 dólares por barril.

Asimismo, el mercado también está afrontando cierto nivel de incertidumbre por el volumen de producción de la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP). Por un lado, Estados Unidos volverá a imponer sanciones contra Irán, incluyendo a sus exportaciones de petróleo, el próximo noviembre.

No obstante, el impacto de las sanciones sobre el mercado de crudo es incierto. Aunque un embargo total provocaría una falta de oferta, los dos principales compradores de petróleo iraní son China e India, que podrían no hacer caso a las presiones por parte de Washington, según afirma el equipo de analistas del banco suizo Julius Baer.

Por otro lado, Arabia Saudí aseguró hace varios días que había incrementado la producción hasta en octubre hasta los 10,7 millones de barriles diarios. El ministro saudí de Energía, Industria y Recursos Minerales, Khalid Al Falih, indicó que el país islámico tiene la intención de aumentar todavía más su bombeo de crudo en noviembre, llegando a máximos históricos.

Lo último en Economía

Últimas noticias