Lehman Brothers

Italia, Trump, el recalentamiento inmobiliario… ¿cuál será el detonante de la próxima crisis?

La Reserva Federal ya reconoce el daño de la guerra comercial

China está sobreendeudada y ya ha asustado alguna vez a las Bolsas

La estrategia del 'risk parity' está de moda y es peligrosa

Ibex 35
Cae el Ibex 35

Diez años después de la quiebra del gigante Lehman Brothers, la crisis financiera se da por superada. Sin embargo, son muchos los elementos que día tras día asustan a los mercados. Y es que nadie se atreve a negar la posibilidad de que estalle otra crisis financiera. Eso sí, de mucha menor intensidad que la que se desbordó en 2008. ¿Cuáles son los principales focos de riesgo?

Italia

La inestabilidad de la tercera economía del euro es un riesgo importante para todos los países de la Eurozona y en especial, para España. Con la prima de riesgo por encima de los 230 puntos, Italia es un foco de atención para los mercados.

«Mientras en España la banca se recapitalizó de manera adecuada con el rescate financiero, en Italia la banca es más vulnerable. Y esa situación puede pasar factura al resto de Europa», advierte el analista Juan Ignacio Crespo.

Risk parity

Esta estrategia financiera, que podríamos traducir como paridad de riesgo, está de moda y es un peligro para la estabilidad de los mercados a largo plazo. El motivo es fácil de entender: las grandes gestoras de fondos hacen los mismos movimientos en función del riesgo que se establezca para las carteras. Esto puede provocar una estampida de capitales de tamaño importante en momentos de miedo inversor, lo que precipita las crisis.

Guerra comercial

El mercado despierta todas las mañanas pendiente de la cuenta de Twitter de Donald Trump. El temor del efecto en la economía de las tensiones arancelarias va tomando forma. De hecho, en el Libro Beige de la Fed, difundido esta semana, se precisaba que el comercio de Estados Unidos ya está notando algunos daños por esta guerra con final impredecible.

China

El gigante asiático lleva tiempo siendo protagonista de grandes tensiones financieras. De hecho, ya en 2016 el desplome de sus mercados encendió todo tipo de alertas. Su alto volumen de endeudamiento y sobre todo, la alta ratio de morosidad, preocupa, y mucho, a los expertos.

En definitiva, identificar y anticipar la llegada de la crisis sigue siendo una tarea imposible para economistas y analistas. Por ello, más allá de enumerar factores de riesgo, nadie se atreve a asegurar por dónde vendrá la próxima debacle financiera, aunque todo el mundo coincide en que tarde o temprano volveremos a estar en crisis.

Lo último en Economía

Últimas noticias