Ibex 35

El Ibex 35 se viste de rojo a media sesión e intenta retener los 9.200 puntos

La prima de riesgo española se situaba en 103 puntos básicos

La guerra comercial vuelve a contagiar a los mercados europeos

Ibex 35
Bolsa de Madrid (Foto: EFE).

El optimismo sobre un acuerdo sobre el Brexit no ha sido suficiente para que el Ibex 35 aguante el rebote. Al selectivo nacional le ha durado poco la alegría de esta mañana -cuando ha subido un 0,29%- y se ha dado la vuelta a media sesión, dejándose un 0,59%. El parqué madrileño sigue la estela de sus colegas europeos, que miran de reojo a Washington y Pekín por el temor a un nuevo episodio de la guerra comercial.

Las plazas europeas también se han contagiado del tira y afloja entre Estados Unidos (EEUU) y China por una posible nueva tanda de aranceles. Las palabras de Michel Banier, negociador de la Unión Europea, quien anunció este lunes que se da hasta ocho semanas para llegar a un acuerdo «realista» con Reino Unido sobre el Brexit han caído en saco roto. Milán, París, Fráncfort y Londres continúan la jornada con caídas.

Son nueve los valores que a media mañana permanecen en verde. Repsol encabeza la tabla de los que se decantan por las ganancias y se mantiene en la pole position desde la apertura, con un avance del 2,22%. Colonial sube un 1,06% y Naturgy -antes Gas Natural- celebra con un impulso del 0,68% el anuncio e su filial GPG, que invertirá 166 millones de euros en construir un parque eólico en Australia. Indra, Amadeus y CaixaBank, entre otros, crecen menos de un 1%.

En la otra cara de la moneda, Mediaset ‘se pasa al lado oscuro’ y se desploma un 6,21%, tras haber subido este lunes más de un 9% al calor de las informaciones sobre una oferta de la matriz italiana sobre su filial española. Con caídas superiores al 2% se colocan ArcelorMittal, Siemens Gamesa y Técnicas Reunidas.

La prima de riesgo española se situaba en 103 puntos básicos, al tiempo que la rentabilidad exigida al bono a diez años en el mercado secundario llegaba este viernes al 1,375%.

En el frente de divisas, la cotización del euro frente al dólar se situaba en 1,1592 ‘billetes verdes’.

Este mismo martes, el Tesoro público ha colocado 4.540,5 millones de euros en letras a seis y doce meses, dentro de la horquilla prevista (entre 4.000 y 5.000 millones) y a tipos de interés más negativos en ambos casos.

En las letras a seis meses, se han adjudicado 370 millones de euros frente a los 2.825 millones solicitados, a un tipo de interés marginal del -0,421%, frente al del -0,415% de la subasta anterior, mientras que en las letras a 12 meses ha colocado 4.170,5 millones de euros frente a los 6.951 millones solicitados a un tipo marginal del -0,368%, inferior al del -0,356% de la subasta anterior.

Lo último en Economía

Últimas noticias