Ibex 35

El Ibex 35 recupera un 62% desde sus mínimos de 2012 pero las empresas no se animan a salir a Bolsa

El 24 de julio de 2012 el Ibex 35 tocó su mínimo histórico en 5.656 puntos

El mercado es hoy más cauto y solo Metrovacesa ha salido a Bolsa en 2018

Seis años de recuperación del Ibex
Seis años de recuperación del Ibex

Tal día como este martes hace seis años, el 24 de julio de 2012, el Ibex 35 caía a su mínimo histórico. España estaba sumida en la peor crisis financiera de su historia reciente y el selectivo español vivía otra jornada negra que lo dejaba en 5.956 puntos básicos. Un suelo del que salió gracias a que dos días después, el 26 de julio de ese mismo año, Mario Draghi salió a su rescate con unas palabras mágicas que devolvieron la calma a los mercados europeos y supusieron el inicio del fin de la crisis del euro.

Desde entonces, el principal índice de la Bolsa española ha recuperado un 62% de su valor bursátil y este lunes cerraba en 9.726 puntos básicos, tras varios intentos de asalto a los 10.000 puntos en los últimos tiempos. La mejoría experimentada por la Bolsa española se ha producido de la mano de la recuperación de la economía española.

Sin embargo, pese a que el PIB ya ha recuperado sus niveles precrisis, el Ibex 35 no ha vuelto a acariciar los 15.945 puntos que llegó a marcar en noviembre de 2007 al calor de una bonanza que escondía una burbuja que poco tardaría en estallar. Soñar hoy con pelear por los 16.000 puntos parece una quimera para la Bolsa española.

Con los vaivenes propios de las Bolsas, podría decirse que la normalidad ha intentado volver a los mercados españoles, pero no con la alegría de antaño. Así lo refleja el poco volumen de grandes operaciones de salida a Bolsa que se han registrado este año.

La memoria colectiva de los inversores no ha olvidado el susto de 2012 y tras las bruscas caídas que experimentaron los mercados a comienzos de 2018 -con desplomes que recordaron los peores momentos de la crisis financiera que precipitó Lehman Brothers-, la cautela se ha impuesto. Prueba de ello es que en el primer semestre de 2018 tan solo se ha producido una gran salida a Bolsa en el mercado español: la de Metrovacesa el pasado febrero. Este dato marca el peor arranque de año para este tipo de operaciones desde 2013, cuando tan sólo se atrevió Liberbank a estrenarse en los mercados.

Más espectacular que la recuperación de la Bolsa española ha sido la vuelta a la normalidad de la prima de riesgo. En un día como hoy, hace seis años, el diferencial español que se utiliza como principal medidor de la percepción marcaba 634 puntos, cerca de sus máximos históricos y muy lejos de los 92 puntos en los que se mueve en julio de 2018 con un Gobierno en minoría en España y una guerra comercial acechando a los mercados.

 

Lo último en Economía

Últimas noticias