El Ibex 35 pierde casi el 2% semanal lastrado por el aumento de tensión en la guerra comercial

El Ibex 35 pierde casi el 2% semanal lastrado por el aumento de tensión en la guerra comercial
Bolsa de Madrid (Foto: EFE).
Comentar

El Ibex 35 retrocedido un 1,72 % esta semana y ha perdido los 9.800 puntos por la caída de los principales grandes valores después de que los inversores hayan optado por vender al intensificarse la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

Los recortes de la banca y del resto de pesos pesados del selectivo contribuyeron especialmente a las caídas del Ibex 35, que vuelve a pérdidas en la semana tras vivir en la anterior la más alcista desde principios de enero, con un repunte cercano al 3 %.

Todos los grandes valores han cedido esta semana, encabezados por BBVA, que ha bajado un 5,28 %, Santander con un recorte semanal del 2,89 %; Telefónica, que cae un 1,88 %; Iberdrola, un 1,37 %; Inditex, un 1,25 % y Repsol, un 1,02 %.

En el mercado de materias primas, el barril de crudo de Brent, de referencia en Europa, ha rebotado hasta los 75 dólares en la jornada de este viernes. Hace apenas unas semanas que Arabia Saudí, líder de la OPEP, se mostraba dispuesto a inyectar más petróleo para activar la economía mundial.

Una semana, además, en la que Bruselas ha rebajado la previsión de crecimiento del PIB de España hasta el 2,8%, una décima menos que la contemplada en el mes de mayo. El avance de la economía española se ve frenada por el aumento del precio del petróleo, así como la incertidumbre por las relaciones comerciales mundiales.

Wall Street, por su parte, abre con pérdidas y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, bajaba un 0,11 % en una reacción de los mercados a los resultados trimestrales de tres importantes grupos bancarios de EEUU.

JPMorgan bajaba un 1,24 % pese a unos resultados mejores de lo esperado por los analistas, mientras Citigroup (-3,12 %) y Wells Fargo (-3,89 %) lo hacían más pronunciadamente al no haber superado las expectativas, entre otras cosas, en cuanto a ingresos.

Temas

Últimas noticias